Las cabalgatas de Reyes Magos que no puedes perderte

reyes magos hipster

Al igual que cada madre o padre dirá que su hijo es el más guapo del mundo, si a cada uno de nosotros nos preguntasen cuál es la mejor cabalgata de Reyes de España, lo más probable es que eligiésemos la de nuestros respectivos pueblos. Nuestra intención dista mucho de entrar en tan apasionante como enconado debate, así que os proponemos hacer un repaso por algunas de las cabalgatas de Reyes Magos que no debes perderte.

Aunque todos sabemos de qué estamos hablando, nunca está de más recordar que las cabalgatas de Reyes son un desfile de carrozas típico de las ciudades y pueblos españoles pero que, aunque pueda sorprendernos, también podremos encontrarnos en Andorra, República Checa, Polonia, México o Portugal. Aun así, vamos a centrarnos en la geografía española a la hora de hacer una semblanza de algunas de las más famosas cabalgatas previas a la noche más mágica del año.

Cabalgata de Reyes de Alcoy (Alicante)

No podíamos hacer un repaso por las principales cabalgatas de Reyes sin comenzar por la más antigua de nuestro país. Data de 1885 y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ella, los Reyes Magos recorren las calles de la localidad alicantina a lomos de camellos y acompañados de un cortejo de pajes, denominados ‘negres’, que trepan a los balcones y ventanas de las casas para dejar los regalos gracias a unas largas escaleras.

Cabalgata de Baltasar

Las cabalgatas de Granada e Higuera de la Sierra

Aquí ya nos adentramos en terreno pantanoso, puesto que varias son las localidades que se atribuyen el segundo puesto en el podio de las cabalgatas de Reyes más antiguas de España. Como no somos de entrar en polémicas, y menos aún en cuestiones tan festivas como las cabalgatas de Reyes, hemos tomado la decisión salomónica de acercaros las dos y dejar la elección en vuestras manos.

La cabalgata en la capital nazarí cumple este 2016 su 113º aniversario. Más de un siglo de un recorrido que habitualmente parte de la calle Gran Capitán y finaliza en la plaza del Carmen, tras haber repartido por las calles de Granada toneladas de ilusión, fantasía, regalos y muchos, muchos caramelos. Una vez concluido el trayecto de las carrozas por las calles de la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar suben al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los niños.

Por su parte, en la localidad onubense de Higuera de la Sierra son los propios vecinos los que se transforman en los Magos de Oriente y todo su séquito. De igual manera, son ellos quienes confeccionan las carrozas que, desde 1918, llenan de alegría y color las calles para disfrute de los más pequeños.

Los Reyes Magos llegan por mar a las Baleares

Ya en el siglo XIX se hacían cabalgatas de Reyes en Menorca y, desde hace unas cuatro décadas, sus Majestades de Oriente llegan a Mahón, la capital, por mar. El barco que trae a Melchor, Gaspar y Baltasar a la isla suele arribar al puerto a media tarde, donde les esperan las carrozas, los pajes y el resto de la comitiva que, en sus más de dos horas de recorrido hasta el Ayuntamiento, les permitirá visitar el belén donde podrán adorar al niño Jesús.

Los tres magos de Oriente también llegan por mar a Mallorca, donde desembarcan en el Muelle Viejo de Palma para, a continuación, recorrer las calles de la capital Balear haciendo las delicias de grandes y pequeños en un espectáculo de color y regalos.

Volando hasta Getafe

La ciudad que se enorgullece de ser la ‘cuna de la aviación española’ por ser donde Juan de la Cierva hizo volar el primer autogiro y que acoge además una de las primeras bases aéreas del país, no podía recibir a los Reyes Magos por otro medio que no fuese el aire. Desde hace años, sus Majestades de Oriente vuelan en helicóptero hasta el polideportivo que lleva el nombre del inventor y científico aeronáutico murciano. Desde allí y montados en camellos, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de esta localidad del sur de Madrid acompañados por diferentes carrozas y espectáculos de animación.

cabalgata de reyes en Barcelona

Las cabalgatas de Reyes en Madrid y Barcelona

Las dos ciudades más populosas de España es lógico que cuente, a su vez, con las cabalgatas más multitudinarias. En el caso de Madrid y aunque se celebran varias cabalgatas en los diferentes distritos de la capital, es la que discurre por el centro la más espectacular y que congrega a un mayor número de asistentes.

La cabalgata madrileña se centrará este año en “el discurso de la magia” y será en la plaza de Cibeles donde sus Majestades lean, sobre las 21:00 horas, su mensaje para los más pequeños de la ciudad, dando paso después a un espectáculo de fuegos artificiales.

Los tres magos de Oriente también llegarán por mar a la Ciudad Condal, tocando tierra en el Moll de la Fusta, junto a la estatua de Colón. Desde allí y acompañados de su tradicional cortejo de criaturas mágicas, carrozas y montañas de caramelos, recorrerán varias calles barcelonesas. Los asistentes, además de poder saludar a los Reyes Magos, podrán entregar las cartas con sus deseos a cualquiera de los 80 factores que acompañan y ayudan a sus Majestades de Oriente.

deja tu comentario


ver comentarios