Viste de otoño tu mesa con la calabaza. Conoce sus propiedades, beneficios y usos

La calabaza: usos, propiedades y beneficios para la salud | HCMN

Se acerca Halloween y los escaparates de nuestras ciudades se llenan de siniestras calabazas con ojos y boca. Pero ¿qué sabemos de los beneficios y usos tradicionales que nos ofrece? Esta sabrosa hortaliza otoñal que proviene de América Central tiene multitud de propiedades. ¡Descúbrelas aquí! Hoy te acercamos a las propiedades de la calabaza.

Beneficios de la calabaza

Por su gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, fortalece el sistema inmunológico que en esta época necesita de un refuerzo para evitar los resfriados; ayuda a eliminar la mucosidad de bronquios, pulmones y garganta; favorece el funcionamiento del páncreas, regulando los niveles de azúcar en sangre; reduce el colesterol; el gran aporte de vitamina A que nos ofrece ayuda al tratamiento de cataratas.

Disminuye el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer como el de próstata, pulmón, estómago o vejiga, además de enfermedades cardiacas, gracias a su alto contenido en alfacaroteno y betacaroteno. Su elevado aporte de fibras ayuda al tránsito intestinal. Tiene hierro y ácido fólico, necesarios para prevenir la anemia. El potasio le confiere propiedades diuréticas y depurativas. Para el cuidado de nuestro pelo, uñas y piel nos aporta hierro, calcio, zinc  y magnesio.

Usos de la calabaza

Además de los beneficios que ofrece su consumo, también tiene otros usos medicinales. Si preparamos compresas con la pulpa de la calabaza, nos puede servir para librarnos de los pequeños defectos de la piel como los granos, manchas, pecas, arrugas suaves y cicatrices de quemaduras.

Si a estas compresas le añadimos aceite de oliva virgen, nos sirve para reducir los dolores de tipo reumático realizando fricciones en la zona a tratar y para combatir las hemorroides. Colocar trozos de calabaza cruda directamente en nuestra frente eliminará jaquecas y migrañas. Hervida nos sirve como antiinflamatorio o para bajar la fiebre.

La calabaza en la cocina

Esta hortaliza se utiliza tanto para preparar platos dulces como salados. No puede faltar en un buen menú de otoño una reconfortante crema de calabaza con zanahorias y cebolla. Se puede añadir a los arroces o salteados de verduras. Una de las preparaciones menos conocida pero más sabrosa y sana es asada.

La calabaza: usos, propiedades y beneficios para la salud | HCMN

Podemos cocerla entera dentro del horno o, si queremos que sea más rápido, pelada y troceada añadiéndole sal y hierbas aromáticas al gusto. Es perfecta para hacer tartas o bizcochos, del mismo modo que se prepara, por ejemplo, la tarta de zanahoria. Esto son solo algunas propuestas de la multitud de posibilidades que nos ofrece la calabaza en la cocina.                                                                                                                                                     
La calabaza: usos, propiedades y beneficios para la salud | HCMN

deja tu comentario


ver comentarios