El calamar, mucho más que comida de chiringuito

El calamar, mucho más que comida de chiringuito | HCMN

Durante el verano solemos cambiar nuestros hábitos en la alimentación porque hacemos más comidas fuera de casa, en los chiringuitos de la playa, en bares… Entre esos cambios está el aumento de productos del mar como los moluscos. Te contamos las propìedades y beneficios del calamar, que resulta ser mucho más que el simple tentempié de chiringuito playero.

Características del calamar

Los calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos cubiertos de ventosas. También cuentan con dos branquias, un corazón sistémico y otros dos branquiales. En su mandíbula contienen la rádula, que consiste en una especie de cinta de la que se sirven para raspar los peces e invertebrados en los que se basa su alimentación. Por otro lado, el oído no lo tienen muy desarrollado, al contrario que la vista.

Propiedades y beneficios del calamar | HCMN

Cambian el color de su piel para adaptarse al entorno y camuflarse cuando se sienten en peligro. La tinta que acumulan la utilizan para lanzársela a sus enemigos y, para desplazarse, se valen de una concha alargada que tienen en su interior, así como del hiponómo con lo que producen la expulsión de agua a presión.

Para terminar con sus características generales, destacaremos que los calamares suelen medir entre 5 cm. y 14 m., dependiendo del tipo de calamar. Se reproducen con mucha facilidad pero su esperanza de vida es de un año, aunque en el caso de los calamares gigantes, pueden llegar a vivir el doble.

 

Propiedades del calamar

Son excepcionalmente bajos en calorías y grasas, aunque hemos de tener en cuenta que si los comemos rebozados y fritos, pierden estas cualidades. Son además una gran fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos. Por todo lo anterior, podemos aseverar que el calamar es un alimento apropiado para las dietas, ya que las proteínas nos ayudan a mantenernos saciados por más tiempo.

Propiedades y beneficios del calamar | HCMN

También contienen vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además de hierro, potasio, cinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro. Todos estos minerales nos aportarán la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

El calamar en la mesa

La forma más conocida de preparar los calamares es a la romana, cortados en rojadas, rebozados y fritos. Pero hay multitud de platos con el calamar como ingrediente principal con los que disfrutar de él. Es el caso de los calamares encebollados, receta en la que se guisan con la cebolla cortada en tiras. También se preparan en su propia tinta, a la plancha con ajo, con arroz o en fideuá, entre otras muchas opciones.

Propiedades y beneficios del calamar | HCMN

 

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 25 Ago 2016, 18:22

    El de primera foto es Jibia ,pero es de la familia ,de los calamares ,que no importa como los prepares ,siempre son agradecidos ,un saludo

    • Enviado por GrupoIFA el 1 Sep 2016, 09:54

      Muy buen ojo. Vamos a sustituir la imagen lo antes posible. Gracias por el aviso. Un saludo. :)

  • Enviado por Anónimo el 29 Ago 2016, 18:22

    Pues que la primera foto no es un calamar sino una sepia o jibia

    • Enviado por GrupoIFA el 1 Sep 2016, 09:54

      Gracias por el aviso. Vamos a cambiar la foto tan pronto como nos sea posible. Un saludo. :)