Qué frutas y verduras consumir si quieres sustituirlos por carbohidratos

carbohidratos | HCMN

Los hidratos de carbono son uno de los alimentos principales de todos nuestros menús. Su principal función es la de aportar al cuerpo la energía que necesita y son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo y del cerebro. Por lo que su consumo a diario es más que recomendable.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son un tipo de macronutriente y los podemos encontrar tanto en bebidas como en productos de origen vegetal. Los carbohidratos, a diferencia de lo que se pueda pensar, tienen que estar presentes en una alimentación saludable.

Los carbohidratos son unos compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Producen energía y liberan dióxido de carbono y agua.

Beneficios que los hidratos de carbono brindan a nuestro organismo:

  • Aportan energía, al descomponerse en azúcares simples que pasan a través del torrente sanguíneo.
  • Nos protegen frente a enfermedades, por el aporte de fibra, sobre todo consumidos de forma integral.

Diferencia entre carbohidratos complejos y simples

Los carbohidratos son alimentos constituidos por una molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función es la de contribuir en el almacenamiento y obtención de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

¿Sabes que hay alimentos que nos dejan con hambre y otros que nos sacian más? Para ello vamos a diferenciar los carbohidratos complejos de los simples. Cierto es que ambos tipos de carbohidratos se transforman en glucosa, pero los simples se digieren con una mayor facilidad que los complejos. Es por eso que, los niveles de azúcar en sangre aumentan mucho más rápido en el momento que comemos carbohidratos simples. Las subidas y bajas de azúcar en sangre son muy importantes y a las que tenemos que prestar mucha atención para nuestra salud por los picos de insulina que provocan. Al detectar un incremento de glucosa en sangre, las células de nuestro páncreas secretan insulina para normalizarlos. Y es que mantener unos niveles de glucosa en sangre elevados durante mucho tiempo puede derivar en una diabetes tipo 2.

La glucosa que circula por nuestro organismo, una parte se almacena en el hígado y en los músculos como reserva, y si sobra glucosa el organismo la convierte en grasa y la almacena en los adipocitos.

La recomendación es que se intente comer carbohidratos complejos que no contengan azúcares refinados. Estos son debido a que tardan más en digerirse y sacian el apetito durante mucho más tiempo que los simples. Consumiendo carbohidratos de absorción lenta, tenemos menos riesgo de que sea transformada en grasa para su posterior almacenamiento.

Las frutas y las verduras contienen carbohidratos

Las frutas y verduras son fuente de fructosa, el azúcar natural, además de proporcionar una buena cantidad de fibra.

En una dieta saludable es importante incluir los carbohidratos. Porque gracias a ellos nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita para el día a día. Y podemos decir que existe una amplia variedad de alimentos que contienen carbohidratos. Los más ricos en este macronutriente son los tubérculos, los cereales, las frutas, las verduras y los lácteos.

carbohidratos | HCMN

Lo cierto es que las frutas y las verduras contienen carbohidratos, ya sea en mayor o menor medida unas de otras. Verduras como la espinaca, la zanahoria, el calabacín el brócoli o la acelga contienen carbohidratos. Lo mismo ocurre en el caso de las frutas. El plátano, las uvas, la piña, la pera, el kiwi, el mago, el higo… son frutas que contienen carbohidratos complejos.

El boniato es el carbohidrato perfecto para dar volumen a tus músculos.

La calabaza además de aportar hidratos de carbono es un muy buen alimento para aliviar el dolor de cabeza.

El plátano aporta al organismo una buena cantidad de carbohidratos y es una fruta excelente para los deportistas.

Una vez que ya sabes que las frutas y las verduras son necesarias entre otras muchas cosas por el aporte de carbohidratos a nuestro organismo, ¿las incluirás más a menudo en tu día a día?

deja tu comentario


ver comentarios