Propiedades y beneficios del cardo comestible

Cardo comestible - Propiedades y Beneficios | HCMN

El cardo no es solo esa molesta malahierba que nos pincha cuando damos nuestro paseo de domingo por el campo. No, el cardo es muy apreciado en la cocina de Soria, Aragón y Navarra, aunque originariamente proviene del sur de España y del norte de África. Además, es muy eficaz para limpiar el hígado y la vesícula.

Su cultivo se extiende por toda Europa, siendo los mayores productores España, Italia y Francia. A América llegó de la mano de los conquistadores y, desde entonces, se ha popularizado su cultivo en la Pampa y en otros terrenos de Sudamérica.

Propiedades del cardo

Con cardo nos referimos a las más de 20.000 especies de plantas de la familia de las Asteráceas o Compuestas, pero las que solemos usar para nuestro consumo son principalmente dos: el cardo blanco y el cardo rosado o de Agreda. A la misma familia pertenecen la achicoria, lechuga, endibia, escarola y alcachofa. Todas estas hortalizas tienen un sabor más o menos amargo, el cual es indicativo de sus propiedades beneficiosas para la vesícula y el hígado.Cardo comestible - Propiedades y Beneficios | HCMNLos cardos son ricos en cinarina, que ayuda al hígado a que produzca la bilis necesaria para que hagamos bien la digestión. Es decir, nos evita las digestiones pesadas, la acidez gástrica y los gases. El aumento de la bilis regula el colesterol al facilitarnos que lo expulsemos de nuestro organismo. También estimula la creación de los jugos biliares, reduciendo el trabajo que tiene que hacer nuestro hígado en cada digestión. Con todo ello, prevenimos dolencias como la aparición de piedras biliares, la hepatitis o la insuficiencia hepática.

Además, el cardo es recomendable en las dietas adelgazantes porque es depurativo y favorece la eliminación de líquidos. Previene algunos tipos de cáncer como el de mama o el de colon, nos ayuda a combatir el estreñimiento y favorece la absorción del calcio fortaleciendo nuestros huesos.

El cardo en la cocina

La parte del cardo que se consume son los tallos, serán más tiernos cuanto más pequeños sean. Lo primero que debemos hacer es ponernos guantes para limpiarlos bien ya que, si no, nos teñirán las manos de color marrón. Eliminaremos con un cuchillo las hojas (aunque podemos conservas las pequeñas que son más tiernas), las partes externas de las pencas que son más duras y los hilillos o pielecillas. Para evitar que se oscurezcan por oxidación, debemos introducirlos en agua con limón enseguida. Si preferimos ahorrarnos todo este proceso, podemos comprarlos en conserva en cualquier supermercado.

Cardo comestible - Propiedades y Beneficios | HCMN

Siempre se comen después de ser cocidos durante una hora y media. Tras esto, la preparación más básica es rehogados con ajo y picadura de jamón o como ingrediente en una sopa depurativa. Aunque se pueden preparar de mil formas, pero eso ya queda a la imaginación del cocinero.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 7 Dic 2016, 03:44

    Aquí en la Comunidad Valenciana no haremos puchero si no.hay penkas (cardos)

    • Enviado por GrupoIFA el 7 Dic 2016, 18:12

      ¡¡Claro que sí!! Si cardo no hay puchero. :)
      Muchas gracias por leernos.
      Un saludo.

      • Enviado por Anónimo el 23 Dic 2016, 05:58

        yo me los como crudos con gofio mui ricos,,,,

        • Enviado por GrupoIFA el 30 Dic 2016, 12:24

          ¡Seguro que sí! 😉