Si pensamos en carnaval lo primero que nos viene a la cabeza son las chirigotas de Cádiz, el sambódromo de Rio, el baile de máscaras de Venecia o la elección de reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Pero el origen del carnaval cuenta con una larga historia detrás. Y son muchos los países que celebran la fiesta del carnaval de una manera particular y con marcadas diferencias culturales.
El origen del carnaval y cuándo se celebra
Aunque el origen del carnaval es pagano, empieza a generalizarse tras el cristianismo. El carnaval representa una ocasión en la que todo está permitido e inundado de cierto descontrol. Las personas se cubren el rostro manteniendo así el anonimato y dando rienda suelta a sus más ocultos instintos.
Todo este momento de excesos se justifica por ser predecesor a un periodo de abstinencia, ayuno y oración. Se trata de la celebración de la cuaresma dentro del catolicismo. Digamos que el carnaval representa una fiesta de excesos antes del recato y el recogimiento característico de la Semana Santa.
Como curiosidad, te contaremos que su nombre proviene del latín “carnem levare”. Que significa “quitar la carne”. Hay que recalcar que durante el periodo que duraba la cuaresma el consumo de carne estaba vetado.
Hoy en día el carnaval ha ido evolucionando haciéndose eco en todas las culturas alrededor de todo el planeta.
¿Dónde se celebran los carnavales?
Te proponemos un viaje alrededor del mundo en el que descubrirás el verdadero origen del carnaval, así como los distintos matices de esta fiesta. Pónganse cómodos en sus asientos y abróchense los cinturones porque… ¡despegamos!
Comenzaremos el viaje por los lugares más lejanos a nuestra cultura:
-
Viajar hasta la India.
Has oído bien, la fiesta y el origen del carnaval llega hasta el otro lado del planeta. Eso si, cargada de una mezcla entre diferentes culturas y creencias. Y es que en el período comprendido entre 1510 y 1961, Goa fue una colonia portuguesa. Después de casi 500 años, una vez recuperada la independencia, todavía conserva parte de nuestra cultura occidental.
En Goa, se viven tres días de fiesta donde todo gira en torno a la bebida, la comida y la diversión. Tanto de día como de noche. Su carnaval es un acontecimiento único en la India y está presidida por el legendario Rey Momo o Rey del Caos. Él es quien ordena rendir culto al hedonismo y la diversión durante las tres jornadas de carnaval.
-
El carnaval de Oruro en Bolivia.
Ha sido nombrado como Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001, por su variedad de danzas bolivianas que marchan al son de la música, para rendir homenaje a la patrona del folclore Nacional Boliviano. Se representa la victoria del bien sobre el mal a través de bailes que son guiados por ángeles hasta la Virgen del Socavón. También llamada Virgen de la Candelaria.
Cada una de las danzas lleva una música distinta con pasos de una gran belleza coreográfica.
- La diablada es una de las danzas más representativas del folclore boliviano. En ella se ven mezcladas tradiciones andinas y católicas en las que grandes máscaras de diablos lideran esta danza simbolizando la salida del infierno de Lucifer, rumbo al juicio final. Detrás de estos diablos podemos encontrar otros personajes típicos andinos.
- Otra danza típica es la Morenada. Su origen se remonta hasta tiempos de la colonización española y en él queda reflejado todo el sufrimiento de los indígenas esclavizados durante el periodo colombino. Sus personajes muestran máscaras con unos rasgos muy exagerados y su vestimenta exhibe toda la riqueza de los Andes.
-
Tenosique de Pino Suarez en México.
De raíces prehispánicas, está catalogado como uno de los más raros del mundo, donde cientos de personas se cubre de harina, huevo y agua. Todo en una procesión acompañada de comparsas, bailes, carros alegóricos con la tradicional “marcha del Pochó”.
Los personajes que componen esta danza bailan al compás de la música ataviados con vestimentas confeccionadas con grandes hojas, flores y máscaras de madera. Esta danza simboliza la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal.
-
Nueva Orleans
Llamado el “mardi gras”, es el carnaval por excelencia de todos los EEUU. En este caso su origen procede del legado colonial francés del siglo XVIII. Es tradición darse un buen atracón de comida grasa antes del inicio de la cuaresma, ya que tiene como ritual que los asistentes se den un buen atracón de pancakes durante la fiesta.
Nueva Orleans fue en su momento una localidad en la que la esclavitud estaba a la orden del día. La raza y la identidad cultural siempre han jugado un papel esencial en la historia de Nueva Orleans. Una de las carrozas más esperadas y populares del “mardi gras” es la de los reyes negro y blanco, que desfilan lanzando al público cocos pintados y monedas.
Ya en nuestra tierra son curiosos los carnavales de:
-
Ituren y Zubieta- Navarra
Su origen se une a celebraciones o ritos ancestrales de cambio estacional. Se trata de la celebración del solsticio de invierno.
Los personajes más característicos de la festividad son los “Joaldunak”. Hacen su recorrido a través de los campos, haciendo sonar enormes cencerros, con la intención de ahuyentar los malos espíritus. Los personajes van ataviados con un gorro cónico y multicolor, abarcas y pieles de ovejas
-
Verín-Orense
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009, tiene sus raíces en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.
Los grandes protagonistas son “Los cigarrones”. Son personajes que se dedican a perseguir a los vecinos de la localidad con un látigo en la mano.
-
Cantabria-Silio
Aquí los personajes protagonistas son “Los zarramacos”. Su actividad es ahuyentar los malos espíritus del año que comienza, a la vez que hacen sonar las campanas que llevan atadas al cuerpo.
¿Conocías alguno de los carnavales que te hemos contado?