Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son todo un acontecimiento deportivo, declarado en 1997 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuya historia se remonta hasta el año 1845.
Las playas de Sanlúcar se convierten así cada año, de forma improvisada, en un hipódromo de ensueño, en la desembocadura del río Guadalquivir y con el Parque Nacional de Doñana de fondo.
Son las actividades ecuestres más antiguas de Europa y se celebran todos los años durante el mes de agosto. Las imágenes que regalan a los espectadores son impresionantes, ya que suelen ser a partir de las 18.30h, con la luz del atardecer reflejándose en las marismas. Aunque, en realidad, la hora exacta de las carreras no se sabe hasta el mismo día, ya que depende del número de caballos que compitan y, sobre todo, del nivel de la marea.
Competición hípica regulada
Se trata de una competición totalmente regularizada, integrada en el circuito nacional de hípica y sometida, por tanto, a las normas establecidas para este tipo de competiciones oficiales. De hecho, en los últimos años se ha convertido en un acontecimiento deportivo muy aclamado porque en ellas compiten importantes jinetes y cuadras. También por el número y cuantía de los premios, que pueden superar los 6.000 euros, cantidades elevadas donadas por empresas e instituciones de la región.
El espacio en el que se celebra la competición ocupa unos 20.000 metros cuadrados. En ellos se ubica el circuito a orillas del mar, pero también las instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes, los boxes, las taquillas de apuestas, la zona de los espectadores y todo lo habitual en un hipódromo convencional.
El programa del evento
El organizador oficial del evento es la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, que ya lleva más de 165 ediciones de esta competición como el acto social más representativo de su programa anual de actividades. Con los años, el evento ha cobrado tanta importancia que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Badarrameda.
Actualmente es uno de los eventos más destacados del verano en toda Andalucía y cada año acuden a él miles de espectadores entre sanluqueños y visitantes. Se celebra en dos ciclos de tres días, que este año son del 8 al 10 y del 22 al 24 de agosto, y van acompañadas por un amplio programa de actividades. Aunque el núcleo central del festejo son las propias carreras de caballos, alrededor de ellas se organizan todo tipo de espectáculos musicales, otras competiciones deportivas y, como no, degustaciones gastronómicas.
¿Se te ocurre mejor plan para este verano que disfrutar de unos langostinos de Sanlúcar y una copa de manzanilla mientras contemplas este hermoso paisaje? 😉