Las celebraciones más singulares de nuestra Semana Santa

celebraciones singulares de semana santa

El calendario cristiano tiene su centro en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, dando lugar a la Semana Santa. Esta fiesta católica se inicia el Domingo de Ramos cerrándose con la Pascua de Resurrección. La Resurrección de Jesús se celebra el domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera. Es decir, cada año cae en fechas distintas entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Aunque se festeja en muchos países de todo el mundo, donde mayor arraigo tiene es en España. La Semana Santa andaluza es conocida internacionalmente, pero hoy hablaremos de otras más singulares. Cada pueblo o ciudad tiene su particular ritual, algunos de ellos son muy curiosos.

No apta para personas sensibles, en la Cofradía de la Vera Cruz se visten con un hábito blanco que deja su espalda al descubierto. Con el fin de alcanzar el perdón de sus pecados, durante las procesiones del Jueves y Viernes Santo se flagelan hasta sangrar. Más tarde, otro cofrade les pincha con una bola de cera que contiene cristales incrustados.

celebraciones singulares de semana santa

  • La Dansa de la mort en Vergues, Girona

Tiene su origen en la Edad Media durante la época de la peste negra. La noche del Jueves Santo sale una procesión formada por diez esqueletos que bailan y saltan al son de un timbal que toca un encapuchado.

  • Semana Santa romana en Lorca, Murcia

La cofradía de los Blancos compite contra la de los Azules, todos ellos vestidos de romanos. Por sus calles te puedes encontrar con el dios Júpiter, con la reina de Saba y sus esclavos, con Cleopatra, con soldados egipcios y romanos… Se celebran carreras de carros de caballos en las que los asistentes agitan pañuelos blancos o azules, dependiendo de la cofradía a la que pertenezcan. También en otros pueblos se visten de romanos, como en Sigüenza o Almagro.

celebraciones singulares de semana santa

  • La Diablesa de Orihuela, Alicante

El sábado se celebra el Santo Entierro durante el que se saca la imagen del demonio representado con cuerpo de mujer desnuda, alas y cuernos, la Diablesa.

  • El entierro de Genarín en León

Es una procesión laica que desde 1930 saca a Genarín por las calles del Barrio Húmedo. Su intención es homenajear a Genaro Blanco, de profesión pellejero y, según cuentan, aficionado al orujo, las mujeres y el tute, murió una noche de Jueves Santo atropellado por el camión de la basura.

  • El indultado de Logroño

Desde 1997 el Gobierno le concedió a la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio la posibilidad de pedir el indulto para un preso de la cárcel de Logroño. El agraciado con el perdón debe estar disfrutando del tercer grado, tener gran parte de la condena cumplida y no haber cometido ningún delito grave. Una vez aprobado en el Consejo de Ministros, sale vestido de cofrade en la procesión del Jueves Santo portando el Cristo hasta el Palacio de Justicia.

deja tu comentario


ver comentarios