El 22 de abril se celebra todos los años por excelencia el Día de la Tierra. Es una ocasión especial para concienciar sobre la importancia del cuidado y el respeto a nuestro planeta. En tal día como hoy, todos los años, los niños y niñas, en los colegios, hacen diferentes actividades, concienciándose así desde que son pequeños. ¡Celebra el día de la tierra con niños y con nosotros!
¿Cómo surge el Día de la Tierra?
El senador estadounidense Gaylord Nelson, proclamó el 22 de abril un día para crear conciencia a los problemas de la contaminación, la sobreproducción, la sobrepoblación y la correcta conservación de la biodiversidad, con el fin de proteger a la Tierra.
La presión social que promulgó el senador, junto con miles de escuelas y universidades, dio sus frutos creando la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes, destinándolas a la protección del medio ambiente.
Nelson, escogió este día estratégicamente para que no coincidiera con épocas de exámenes o elevado trabajo, para que así la participación fuera la mayor posible.
Día de la Tierra con los más pequeños.
Tanto si eres profesor o profesora, madre o padre… te interesarán estas actividades para celebrar el día de la tierra con niños y tenerlos entretenidos. A la vez que se van formando y educándose para cuidar al planeta donde van a pasar el resto de sus días. Y, sobre todo, concienciar que es un día común, igual para todos.
- Plantar un grano de lenteja: en un vaso reciclado de yogur, haremos una cama con algodón empapado de agua, colocaremos la lenteja en medio y volveremos a tapar con algodón empapado y partido en trocitos para facilitar la salida del tallo. Tus peques estarán creando una nueva planta para el planeta.
- Bicicleta como medio de transporte: sabemos que la bicicleta no contamina, simplemente necesitarán su energía física para ponerla en marcha.
- Botellas decorativas: en vez de tirar esas botellas de plástico, los peques las llenarán con arena y podrán hacer un instrumento. También pueden llenarlas de sal de colores y ser un elemento decorativo.
- Cartulina de reciclaje: si tus peques aún no tienen claro que residuos van en cada contenedor, podrán pintar una cartulina separando los colores de reciclaje y pegando un residuo característico que vaya en cada lado, así se acordarán siempre.
Disfruta de tus peques y del Día Mundial de la Tierra, ¡toma conciencia!