Cerezos en flor. ¡Llegan las mejores recetas con cerezas!

Florecen los cerezos: las mejores recetas con cerezas | HCMN

En estos momentos el Valle del Jerte está en plena floración. Aunque este año toca quedarse en casa, sigue teniendo lugar el grandioso espectáculo que cada primavera nos regala la naturaleza. Os contamos algunos datos de los cerezos, de su flor y las mejores recetas con cerezas para hacer en familia.

La floración del cerezo:

 

Más de un millón y medio de cerezos en flor cubren el Valle del Jerte con un gran manto blanco desde finales de marzo a principios de mayo. Este manto se teje poco a poco, no florecen todos los cerezos a la vez. Primero aparecen las flores de los cerezos que están en las zonas más bajas, a menor altitud. A medida que van pasando los días florecen el resto de zonas. La floración acaba en las zonas más frías o de mayor altitud.

 Florecen los cerezos: las mejores recetas con cerezas | HCMN

Como sabrás, en Japón la flor del cerezo se conoce con el nombre de sakura y es uno de los símbolos más representativos de la cultura japonesa. Allí también tienen un festival en su honor, el Festival del Hanami. En este festival se reúnen familia y amigos y se van de picnic a los parques de cerezos.

La cereza en la cocina:

 

La recolección de las cerezas suele comenzar a finales de abril y se puede alargar hasta junio, dependiendo de la zona de recolecta. Mayo, junio y julio son los meses ideales para degustar esta deliciosa fruta. Para que no te pille desprevenido, te dejamos algunas ideas de platos con cerezas. ¡Se acabó reservarlas solo para el postre!

Para empezar, un gazpacho de cerezas. Es sencillo: prepara en un recipiente media cebolla, un diente de ajo, 300 gramos de cerezas sin hueso, 500 gramos de tomates, dos pimientos verdes en trozos, un pepino y un litro de agua. Añade medio baso de zumo de naranja natural, un chorrito de aceite y vinagre, un poco de azúcar, sal al gusto, ¡y a batir! Después cuélalo y resérvalo en tu nevera. Te servirá como primer plato para varios días.

 Florecen los cerezos: las mejores recetas con cerezas | HCMN

También puede ser la protagonista de la hora del aperitivo. Prepara un pincho de queso y cereza: pon tres dados de queso fresco en un pincho y en la punta, una cereza sin hueso. Otra forma de presentarlo es servir queso de untar en una tartaleta y decorarla con una cereza encima. ¡La hora de la caña también puede ir con fruta incluida!

Por último, un postre, pero en una versión diferente: sopa de cerezas con helado. Prepara un kilo de cerezas, lávalas y retira el hueso. Exprime el zumo de un limón y de una naranja. Coloca todo en un recipiente junto a 150 mililitros de nata y una cucharada de azúcar. Tritura con una batidora hasta conseguir una ligera crema homogénea sin grumos. Sirve la crema bien fría en un cuenco con una bola de helado de vainilla y unas cuantas cerezas de decoración.

 

deja tu comentario


ver comentarios