Claves de una alimentación equilibrada

claves de una alimentación equilibrada

Vivimos en una parte del planeta donde la alimentación es un tema de interés público que va más allá de comer para vivir. La alimentación se ha convertido en una verdadera preocupación, no por falta de ella si no por el exceso de la misma, y la obesidad, el sobrepeso y todas las patologías que acarrean, son problemas de primera magnitud en el llamado primer mundo.

¿Tan difícil es comer de una forma saludable? Aquí te ofrecemos las claves de una alimentación equilibrada, si sigues nuestros consejos comprobarás que es más sencillo de lo que parece.

14 claves para alimentarse bien y disfrutar haciéndolo

  • Un buen desayuno: comienza el día con algo de pan, fruta y leche o yogur. Así tu cuerpo tendrá energía y recursos para afrontar el día con alegría.
  • Toma algo a media mañana: ¿qué te parece una fruta o tal vez unos frutos secos? un poco de energía y nutrientes extras te ayudarán a llevar la mañana mucho mejor y harán que llegues al almuerzo con menos ansiedad. Y así ya no tendrás excusas para no comer fruta.
  • Siempre algo verde en la mesa: las verduras y hortalizas son fundamentales en nuestra dieta, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y agua a nuestro cuerpo. Así que: ¡dale color a tu mesa con los productos de la huerta!

claves de una alimentación equilibrada

  • La merienda: si importante es la media mañana, importante será tomar algo entre las dos comidas principales: almuerzo y cena. Pero si eres de los que cena temprano entonces tendrás de que olvidarte de la merienda, y hacer una “recena”, y es que comer cada 3 horas es fundamental para mantener tu metabolismo activo.
  • No abuses de la sal: la Organización Mundial de la Salud recomienda no tomar más de 6 gramos de sal diarios. ¿Qué te parece usar especias, limón o incluso aceites macerados para hacer tus platos más sabrosos utilizando menos sal?
  • Más pescado: a la plancha, al horno, papillote, a la sal… como sea, pero que no falte el pescado en tu menú semanal por lo menos tres o cuatro veces a la semana. Y no te olvides del pescado azul (trucha, boquerones, salmón, sardinas, caballas…) que tan importante es para la salud cardiovascular.
  • Carne: lo idóneo sería un par de veces a la semana, alterando carnes rojas con blancas. Y evitando en la medida de lo posible los cortes más grasos.
  • Legumbres para todos: garbanzos, lentejas, alubias… son sinónimo de proteínas, de hidratos de carbono, de fibra, de hierro…vamos, que comiendo legumbres se está más sano, así que mínimo 2 veces a la semana.
  • ¡Viva lo integral!: Y es que en la cascarilla de los cereales podemos encontrar gran cantidad de minerales y sobre todo una valiosísima fibra fundamental para evitar el estreñimiento. Pasta, arroz y pan si es integral mejor.
  • Aceite de oliva: para cocinar, para el desayuno, para aliñar las ensaladas…para todo, y es que además de ser un alimento muy nuestro está lleno de virtudes para el organismo.
  • Agua: Nuestro cuerpo está formado por un 60% de agua, por algo será. Unos dos litros diarios de agua cubren tus necesidades, eso son 7/8 vasos repartidos a lo largo del día también forman parte de las claves de una alimentación equilibrada. Y recuerda que si haces ejercicio más agua deberás de beber.
  • Cocinar es salud: Dedicar tiempo a cocinar, a seleccionar lo que vas a comer, a disfrutar entre fogones, además de ser una actividad placentera es una actividad saludable, ya que cuantos menos alimentos procesados comamos es mejor para nuestro organismo.

claves de una alimentación equilibrada

  • Menos dulces y refrescos: Déjalos para momentos muy puntuales, ya que normalmente suponen un exceso de azúcar y, en ocasiones, de grasas saturadas que no son nada saludables.
  • Ejercicio: Si importante es lo que comes también será lo que gastas, así que muévete para que tu cuerpo pueda quemar la energía que consumas de más, además hacer ejercicio no sólo te ayuda a mantener un peso saludable, tu cuerpo necesita hacerlo para encontrarse bien. Así que sal a comerte el mundo con tus zapatillas de deporte. 😉

Con estas 14 sencillas claves de una alimentación equilibrada podrás alimentarte de una forma saludable y sencilla, pero además disfrutarás haciéndolo. Y es que no hay mayor placer que comer, eso sí …comer bien. 😉

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 18 Sep 2016, 18:05

    La vida misma…….