Cómo cocinar al vapor: fácil, nutritivo y delicioso

Cómo cocinar al vapor: fácil, nutritivo y delicioso | HCMN

¿Sabes qué es la cocina al vapor? Porque hay ocasiones en las que se confunde con otras formas de cocina así que, lo primero, vamos definir qué es.

Es muy sencillo, como su nombre indica, es una técnica culinaria en la que los alimentos se cocinan con el vapor que sale del agua hirviendo, pero no tocando el agua, solo con el vapor.

Por eso, a continuación te traemos todos los beneficios y características de esta técnica.

Una forma de cocinar de lo más fácil y práctica

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando haces algo al vapor, es  la comodidad. Existen las vaporeras, que son ollas especiales para cocinar con esta técnica.

Pero atención, ¡no es necesario tener vaporera! Podrás cocinar perfectamente con una olla convencional que tengas por casa, y con algún colador, rejilla o cualquier objeto que te ayude a no introducir los alimentos dentro del agua.

¿Por qué no meterlos en el agua? Porque así perderían la mayor parte de sus nutrientes.

Usando la técnica del vapor, además, ahorrarás muchísimo tiempo, ya que independientemente de los alimentos que cocines, probablemente no tardarás más de media hora.

Otra característica que hace a este tipo de cocina única, ¡es la limpieza!

Está claro que a nadie le gusta pasarse un buen rato para recoger la cocina, especialmente si hay horno o sartén de por medio.

Cocinando al vapor, no tardarás apenas en recoger y limpiar. Ensuciarás muy poco, ya que no deja de ser vapor de agua, y todo queda mucho menos graso. Además es súper sencillo, ya que los alimentos ni se te quemarán ni pegarán.

La cocina al vapor es tradicional de los países asiáticos como China

Nutritiva, riquísima y saludable

Así es la cocina al vapor, porque por muy práctica que sea, si no fuese saludable, no sería tan genial.

Con esta técnica no se abusa del alimento, se busca dejarle lo más natural posible para así aprovechar y retener todos sus nutrientes.

No hace falta incidir mucho más en lo ligero y sano que puede ser un plato cocinado al vapor, ya que es indiscutible. ¡Nada de aceites ni grasas! Si estás buscando una dieta más saludable o quieres adelgazar, el vapor será tu nuevo aliado.

Los nutrientes de los alimentos se quedan totalmente intactos, llevándote al cuerpo todo lo bueno, y dejando los añadidos grasos que usarías en otras técnicas, totalmente fuera.

Además, no podemos olvidar un factor súper importante… ¡la cocina al vapor queda deliciosa!

Hay infinidad de recetas que te harán enamorarte de esta técnica, y que querrás implementar en la familia, para que todos comáis platos buenísimos y súper saludables.

Es recomendable el brócoli al vapor, ya que si se hace hervido, pierde sus propiedades anticancerígenas

Puedes hacer salmón, brócoli, unas patatas con zanahoria y champiñones, o incluso unos panecillos. Decide tu receta favorita, y sobre todo, innova y disfruta.

¿Verdad que te ha encantado la cocina al vapor? Queremos conocer tus ideas para preparar al vapor en casa. ¿Nos lo cuentas todo?

deja tu comentario


ver comentarios