Cocinar al horno es fácil y delicioso, ¡piérdele el miedo!

Manzanas asadas caramelizadas

El origen de los asados se remonta a la época en que los alimentos se cocinaban directamente sobre el fuego. Fue en Egipto, en el 3000 a.C. cuando se empiezan a fabricar artesanalmente los primeros hornos de arcilla, conos huecos que contenían carbón para hacer el pan. Hoy en día nuestros hornos son mucho más sofisticados. Asar es sencillo, rápido y el resultado es estupendo.

Podemos cocinar al horno todos los ingredientes que se nos ocurran. Carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas… cualquier ingrediente. Es sencillo y resulta delicioso. Podemos preparar platos suculentos en un momento y de forma muy sencilla. Preparar una comida o una cena deliciosa es fácil y podemos utilizar algunos trucos para sorprender a nuestros comensales. Incluso preparar recetas de postres para rematar una fabulosa comida.

La importancia de la temperatura y el tiempo a la hora de cocinar al horno

Cocinar al horno no tiene que darnos miedo, dependiendo del ingrediente que deseemos cocinar tendremos que tener en cuenta la temperatura del horno y el tiempo de cocción:

  • Carnes. Cocinar carnes al horno es ideal para piezas grandes que necesitan tiempo para coger el calor. Podemos cocinar las carnes a temperaturas entre los 90ºC y los 260ºC. A bajas temperaturas, entre 90ºC y 120ºC las piezas grandes de carne se cocinan lentamente conservando todos sus jugos y quedando muy tiernas. Si cocinamos a temperaturas altas, tenemos que tener en cuenta que las piezas serán más pequeñas y las tenemos que dar vueltas y regar con sus jugos para que se cocinen bien por todas partes y no queden secas. Sugerencia: Jamón asado a la gallega

Mero en papillote

  • Pescados y mariscos. El pescado y el marisco son productos muy versátiles para cocinar al horno. Se puede cocinar a baja temperatura en torno a 90ºC-110ºC, de esta forma nuestro pescado quedará jugoso y de textura muy suave. Podemos marcarlo en una sartén por la piel y después terminarlo a fuego fuerte durante poco tiempo en el horno, como hacemos con nuestros filetes de caballa asados. Otra idea es cubrirlo con sal (‘a la sal’) o envolverlo en papel de aluminio haciendo paquetitos (papillote) en hierbas u hojas. Así conseguiremos un cocinado uniforme y suave, una cocción al vapor en los propios jugos del pescado y los vegetales que le añadamos para acompañar. Una forma de cocinar que hace que se conserven todos los aromas. Sugerencia: Perca al horno con conserva de berenjena.
  • Vegetales. Las frutas y verduras se cocinan relativamente lento a una temperatura media entre 150ºC y 180ºC. El horno seca la parte exterior de las frutas y verduras concentrando más el sabor en el interior. Un método para evitar que se reseque el exterior de las verduras es untarlas de aceite de oliva virgen extra o cubrirlas con un papel de aluminio. Esto evitará que el calor penetre directamente y que se cocine de forma uniforme y conserve todos sus aromas. Cuando cocinamos frutas tenemos que cocinarlas a media temperatura, así evitaremos que se deshidraten demasiado y se quemen en vez de caramelizarse. Sugerencia: Verduras asadas al horno

Consejos para conseguir un suculento y jugoso asado

  • Precalentar siempre el horno para que nuestro asado tenga, desde el principio, la temperatura adecuada. También podemos precalentar al máximo y después, al introducir nuestra pieza de carne o pescado, bajar la temperatura lo necesario.
  • Si lo que vamos a cocinar al horno es carne debemos sacar la pieza a temperatura ambiente al menos una hora antes de empezar a cocinar para que las fibras musculares no sufran mucho cambio de temperatura al cocinarse.
  • Salpimentar la carne, el pescado o las verduras antes de meter en el horno.
  • Podemos utilizar en algunos casos manteca o aceite de oliva virgen extra para untar nuestras piezas de carne, pescado o verduras y evitar que se resequen demasiado.

Hidratando cordero al horno

  • De vez en cuando podemos regar nuestra pieza de carne o pescado con sus propios jugos para que se hidrate y no se reseque, como en el caso del pollo o el lechazo asado, por ejemplo.
  • Podemos marinar o adobar nuestras piezas de carne o pescado antes de meter en el horno. En el caso de algunas carnes y pescados resulta realmente atractiva la idea y el resultado es genial. La carne de caza tiene un sabor muy fuerte, untarla en manteca con hierbas como el tomillo, el romero, el orégano o especias como el pimentón de la Vera dulce o la pimienta suavizan el sabor y le dan un gusto muy agradable.
  • Podemos aprovechar lo que sobre de nuestros asados y convertirlo en nuevos platos para cocinar al horno como unos canelones o unas berenjenas rellenas, por ejemplo.

Cocinar al horno nos brinda la oportunidad de hacer muchísimas recetas deliciosas de forma sencilla. Podemos asar todo tipo de ingredientes y combinarlos como queramos. Podemos sorprender a amigos y familiares con asados creativos y rápidos de preparar en el horno. ¡Anímate!

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 27 Dic 2015, 10:45

    Genial

  • Enviado por Anónimo el 28 Dic 2015, 22:13

    Buenos consejos.

  • Enviado por Anónimo el 10 Mar 2016, 14:23

    Este sabado tengo invitados a cenar y quisiera hacer a la vez en el horno una dorada a la sal y un solomillo wellington (con hojaldre) ¿se puede cocinar carne y pescado al mismo tiempo (en bandejas diferentes)? se mezclaran sabores?
    gracias

    • Enviado por GrupoIFA el 10 Mar 2016, 14:38

      Hola, muy buenas:
      La teoría dice que se pueden cocinar sin problemas dos alimentos en el horno, a la vez, siempre y cuando la temperatura de cocción de ambos no difiera más de 50 grados y quede espacio alrededor de ellos para que circule el aire caliente. Aun así y atendiendo a los alimentos que planeas cocinar, nuestra recomendación sería que no lo hicieras puesto que, casi con total seguridad, se mezclarían los sabores y aromas. Más aún si tenemos en cuenta la capacidad ‘absorbente’ del hojaldre.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Un saludo y gracias por tu comentario. :)