Cocinarpescado o verdura en papillote

Cocinar en papillote | HCMN

La técnica culinaria del papillote tiene su origen en Francia. En un principio el envoltorio tenía forma de corazón o de óvalo y se untaba por ambas caras con mantequilla fundida o aceite. Se rellenaba con comida y se freía en aceite para que se hinchara y después se hacía al horno. Era una manera de elaborar recetas más equilibradas y sutiles tanto en los sabores como en la forma de cocinar los productos. Por eso el papillote fue una de las técnicas más utilizadas en ese país durante años.

Papillote significa cocinar en sus propios jugos. Podemos preparar carnes, pescados y verduras en papillote haciendo uso de una pizca de sal, algunas hierbas (hoy en día las encontramos frescas en todos los mercados) y especias para darle un aroma especial.

Para preparar una receta en papillote necesitamos tener en cuenta algunas cosas importantes:

  • El corte de los ingredientes. Tener claro cómo cortar los ingredientes del papillote para lograr que todos se cocinen por igual. Por ejemplo, la zanahoria tarda un poco más en hacerse que el calabacín, por lo que es mejor cortarla más fina. Incluso puedes saltear previamente algunas de las verduras, por ejemplo la cebolla, si quieres que queden más hechas.
  • El material del papillote. Se pueden utilizar diferentes tipos de papel para envolver nuestros ingredientes. El papel de aluminio, el papel de estraza o algunas hojas como el bambú o el plátano dan diferentes matices a la hora de cocinar con papillote. También existen diferentes gadgets de silicona para cocinar en papillote tanto en horno como en microondas.
  • El cierre del papillote. A la hora de cerrar el papillote debe ser lo más hermético posible, para que se cocine bien y no se escapen los aromas.

Cocinar en papillote | HCMN

  • Los condimentos. Se pueden añadir a nuestro papillote unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, que le aportará ese toque mediterráneo, o una cucharadita de mantequilla, que nos transportará por un momento hasta Francia. Y es que a través de los sabores, podemos viajar donde queramos pues se puede hacer papillote con el toque del país que se desee. Sólo hay que dar rienda suelta a la creatividad.

El papillote es una de las maneras más sanas de preparar recetas ligeras. Es una forma de cocinar rápida y limpia. Además conserva perfectamente todos los sabores y aromas de verduras, carnes o pescados.

Una vez cocinado, podemos presentar nuestro producto en papillote cerrado, para darle el factor sorpresa a la presentación, o destapado, mostrando su interior. Eso sí, si queremos hacerlo tapado hay que avisar a nuestros comensales para que no se queme nadie, ya que el vapor sale muy caliente al abrir el papillote.

Cocinar en papillote | HCMN

Cocinar en papillote es una alternativa saludable y perfecta para el día a día. Una técnica de cocina sencilla como ésta nos puede servir para darle vida a unas verduras que tenemos en la nevera o sacarle partido a un trozo de merluza. Con los diferentes condimentos y especias que le añadamos, lograremos sacarle partido a cualquier cosa que cocinemos y tendremos una cena rápida y sabrosa a nuestro alcance.

Aprender a preparar salmón en papillote, pechuga de pollo en papillote o verduras en papillote es muy fácil. Solo tienes que recordar nuestras claves para un papillote perfecto y dejar volar tu imaginación con los condimentos. Cocina en papillote y disfruta.

Algunas sugerencias:

  • Papillote de salmón con verduras en juliana.
  • Papillote de pechuga de pollo a las finas hierbas
  • Papillote de manzana con hierbabuena

deja tu comentario


ver comentarios