Comer bien

En Ifa sabemos que una alimentación sana es un indicativo de calidad de vida, además de un auténtico placer. Disfruta comiendo y cuidando de ti y de los tuyos con pequeños gestos que convertidos en hábitos, a la larga, se pueden hacer muy grandes. Porque la salud se construye comprando y comiendo bien.

Twitter Facebook

Los cinco superalimentos que no deben faltar en tu menú

Seguro que has oído hablar muchas veces de los superalimentos, ya que parece que se han puesto de moda desde hace unos años. Y cada vez podemos verlos en más recetas del mundo foodie o fitness.

Seguro que has oído hablar muchas veces de los superalimentos, ya que parece que se han puesto de moda desde hace unos años. Y cada vez podemos verlos en más recetas del mundo foodie o fitness.

LEER MÁS
Twitter Facebook

Meriendas saludables para los más pequeños

Las meriendas saludables representan hasta un 15% de las necesidades en nutrientes que los niños y niñas necesitan a lo largo del día, además de ayudarles a mantener la energía a lo largo de toda la jornada. Las meriendas, por otro lado, son el momento idóneo para introducir alimentos saludables y que sean apetecibles para […]

Las meriendas saludables representan hasta un 15% de las necesidades en nutrientes que los niños y niñas necesitan a lo largo del día, además de ayudarles a mantener la energía a lo largo de toda la jornada.

Las meriendas, por otro lado, son el momento idóneo para introducir alimentos saludables y que sean apetecibles para ellos, así como inculcar a los más pequeños buenos hábitos alimenticios que los acompañarán de por vida.

Te vamos a dar algunas ideas de meriendas saludables, fáciles y divertidas para hacer las delicias de los más pequeños. ¡Comenzamos!

 

Merienda saludable para llevar: sándwich de mozzarella y tomate

Bocadillos y sándwiches forman parte de la clásica merienda para los más pequeños y las variedades que nos ofrecen son infinitas. Ya sean fríos o calientes, te permitirán múltiples combinaciones de ingredientes.

meriendas saludables | HCMN

Te proponemos una opción muy sencilla y repleta de nutrientes. Solo necesitarás 2 rebanas de pan de harinas integrales de centeno, de trigo sarraceno, de espelta o del que más te guste, un poquito de pesto, mozzarella, un tomate y unas lonchas de lacón. Corta los tomates y las mozzarellas en rodajas mientras calientas las tostadas de pan. Después coloca las lonchas de lacón sobre el pan, añade las rodajas de tomate y mozzarella, rocía con un poco de salsa pesto y… ¡a disfrutar!

 

Smoothie de frutas, la reina de las meriendas saludables

La fruta es un imprescindible en cualquier menú e introducirla entre horas te permitirá lograr una de esas meriendas saludables y fáciles de llevar. Da sensación de saciedad, contiene fibra y es muy rica en vitaminas. ¿Qué más se puede pedir?

meriendas saludables | HCMN

Solo tienes que mezclar un yogur natural y dos o tres piezas de fruta congelada para lograr una textura cremosa como si de un helado se tratase. Si además añades un par de cucharas de kéfir mantendrás la microbiota a raya.

Crema de cacao para los más golosos

meriendas saludables | HCMN

Deliciosa en una tostada de pan de centeno o sobre su fruta preferida. Además, les aportará una buena cantidad de grasas saludables. Solo necesitas 1 aguacate maduro, un par de dátiles, 2 cucharadas de cacao puro, 2 cucharadas de leche y unas 10 avellanas molidas. Introduce todos los ingredientes en la batidora y bate hasta que quede con una textura cremosa.

 

Hummus con crudités

meriendas saludables | HCMN

Esta original merienda les sorprenderá, a la vez que les aportará una buena dosis de vitaminas, proteína de origen vegetal, carbohidratos, fibra y grasa saludable. Y es tan sencillo de hacer como incorporar en el vaso de la batidora 400 gramos de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, un poquito de sal, una cucharada de tahini y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo trituramos todo hasta que quede una textura cremosa y a degustar junto con crudités de sus verduras preferidas.

Ya no hay excusas para saltarse una de las cinco comidas diarias recomendadas sin dejar de lado la ingesta de nutrientes que mejorarán tu salud. ¿Por cuál de estas meriendas saludables te decidirás primero?

LEER MÁS
Twitter Facebook

¿Verduras? Sí, y al dente por favor

Consumir la cantidad idónea de frutas y verduras para conseguir una dieta equilibrada es un asunto que poco a poco va ganando fuerza. Con conceptos como el Real Food sobre la mesa parece que cuesta menos comer verduras a diario. Si ya las consumes día a día toca saber cuál es la mejor forma de […]

Consumir la cantidad idónea de frutas y verduras para conseguir una dieta equilibrada es un asunto que poco a poco va ganando fuerza. Con conceptos como el Real Food sobre la mesa parece que cuesta menos comer verduras a diario. Si ya las consumes día a día toca saber cuál es la mejor forma de cocinarlas para sacar lo mejor de ellas. ¿Sabías que las verduras al dente conservan más propiedades?

El cuerpo asimila mejor las verduras al dente

Las verduras son portadoras de importantes nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Algunos de estos nutrientes y propiedades son sensibles a la forma en la que se cocina la verdura. Por ejemplo, la vitamina C es sensible al calor de la cocción y hace que el cuerpo no pueda aprovecharla de la misma forma. Conservar la vitamina C es importante para que el cuerpo pueda absorber el hierro y formar proteínas.

verduras al dente | HCMN

Como no todas las verduras se pueden consumir crudas, una opción para conservar las máximas propiedades posibles es cocinarlas “al dente”. Es decir, cocinarlas pocos minutos para que tengan una textura agradable pero no queden demasiado blandas.

La digestión con las verduras al dente es mejor

Las verduras menos cocinadas ayudan a reducir los gases intestinales que algunos alimentos provocan en personas con el aparato digestivo más sensible. Por eso, las verduras al dente son mejores para la cena. Al tener una textura más dura la masticación permite no solo aprovechar más nutrientes, si no conseguir que nos saciemos a un ritmo apropiado. Si comemos masticando más despacio nuestro cuerpo se sacia antes y evitaremos problemas de pesadez en la digestión.

¿Cómo cocinar verduras al dente?

La expresión “al dente” viene del italiano, que significa “al diente”. Es una forma de decir que la pasta queda en el punto exacto de cocción: una textura firme pero no dura, dando el tiempo exacto de cocción a cada alimento. Dependiendo del alimento necesitará más o menos tiempo de cocción. Las verduras más grandes y duras necesitan más tiempo sobre el fuego que las más blandas. Algunos trucos son:

  • Añade las verduras cuando el agua ya esté hirviendo, no antes.
  • El tiempo suele ser entre 5 y 10 minutos, dependiendo del tipo de verdura.
  • Las verduras de cocción corta, unos 5 minutos, son: las judías verdes, el brócoli, los guisantes o las acelgas. La calabaza en trozos, la coliflor, la col, el apio, las endivias o la zanahoria son verduras de cocción media, unos 10 minutos. La remolacha, el boniato, la patata, la y la yuca tardan más de 10 minutos. Para no sobrepasar el tiempo prueba a pinchar la verdura con un tenedor.

verduras al dente | HCMN

Las verduras al dente tienen una textura tan agradable que servidas con limón y pimienta o con aceite y sal es suficiente para disfrutar de una cena sabrosa. Recuerda comer este tipo de alimentos todos los días para disfrutar de una dieta sana y equilibrada.

LEER MÁS
Twitter Facebook

¿Infusiones? ¡Sí, gracias!

Si no quieres tomar cafeína ni teína, una infusión natural será tu mejor opción. Si nos acostumbramos a tomarlas más a menudo estaremos más protegidos contra resfriados y catarros. Además, hay tantos tipos de infusiones como tú quieras probar. Te enseñamos algunas infusiones naturales. Añade a lista de la compra jengibre, cúrcuma y regaliz y […]

Si no quieres tomar cafeína ni teína, una infusión natural será tu mejor opción. Si nos acostumbramos a tomarlas más a menudo estaremos más protegidos contra resfriados y catarros. Además, hay tantos tipos de infusiones como tú quieras probar. Te enseñamos algunas infusiones naturales. Añade a lista de la compra jengibre, cúrcuma y regaliz y listos para preparar infusiones en casa.

LEER MÁS