Comer bien

En Ifa sabemos que una alimentación sana es un indicativo de calidad de vida, además de un auténtico placer. Disfruta comiendo y cuidando de ti y de los tuyos con pequeños gestos que convertidos en hábitos, a la larga, se pueden hacer muy grandes. Porque la salud se construye comprando y comiendo bien.

Twitter Facebook G+

¿Qué alimentos están recomendados en el embarazo?

No, no es necesario que comas por dos o por tres si estás embarazada, pero sí que lleves una alimentación sana, variada y equilibrada, porque esto influirá en el desarrollo del bebé que crece dentro de ti. ¿Cómo? Vamos a verlo de forma más detallada, pero resumida en 10 mandatorios sobre la buena alimentación durante […]

No, no es necesario que comas por dos o por tres si estás embarazada, pero sí que lleves una alimentación sana, variada y equilibrada, porque esto influirá en el desarrollo del bebé que crece dentro de ti. ¿Cómo? Vamos a verlo de forma más detallada, pero resumida en 10 mandatorios sobre la buena alimentación durante el embarazo, para que te sea más fácil  ponerlo en práctica.

LEER MÁS
Twitter Facebook G+

¿Qué alimentos nos ayudan a mantener unos músculos fuertes?

¿Estás buscando las claves que te permitan tener más masa y volumen muscular? ¿Quieres tonificar tu cuerpo cincelado en largas sesiones de gimnasio y apoyado por suplementos alimenticios? Pues sentimos decirte que éste no es el post que estás buscando. Porque hoy vamos centrarnos en cómo una alimentación sana puede ayudarte a fortalecer tu musculatura […]

¿Estás buscando las claves que te permitan tener más masa y volumen muscular? ¿Quieres tonificar tu cuerpo cincelado en largas sesiones de gimnasio y apoyado por suplementos alimenticios? Pues sentimos decirte que éste no es el post que estás buscando. Porque hoy vamos centrarnos en cómo una alimentación sana puede ayudarte a fortalecer tu musculatura y qué alimentos serán tus mejores aliados.

Porque no todo es lucir tipo el próximo sábado noche o prepararse para la próxima operación bikini. Los años pasan (y pesan) y, con ellos, vamos perdiendo masa muscular. Evidentemente esa masa muscular podremos mantenerla con ejercicio físico, pero no olvidemos que, casi tan importante como mantenernos activos gracias a la práctica deportiva, también lo es el seguir una alimentación sana que proporcione a nuestros músculos el ‘combustible’ necesario y de la calidad precisa.

Alimentos para mantener músculos fuertes | HCMN

Alimentos para unos músculos más fuertes

  • Carne roja: Aunque debemos consumirla con moderación y escogiendo, dentro de lo posible, aquellos cortes que sean más magros; la carne es un alimento muy rico en proteínas de calidad, hierro, zinc y vitamina B12. Se trata por lo tanto de un alimento primordial para un buen funcionamiento de los músculos, así como para prevenir la anemia.
  • Las espinacas: ¿Creías que la fijación de Popeye por esta verdura era una cuestión baladí? El marinero sabía que la espinaca es rica en nitratos, iones de calcio y otros compuestos altamente beneficiosos en la solidez y contracción muscular.

Alimentos para mantener músculos fuertes | HCMN

  • Los huevos: Al igual que la carne deberemos consumirlos con moderación. Aun así, los huevos son una magnífica fuente de proteínas de calidad y aminoácidos, que los hacen parte fundamental de la alimentación de todo deportista o de cualquier persona que, en busca de una correcta nutrición, quiera añadir proteínas a su dieta.
  • Los plátanos: Como ya sabéis, las frutas son elemento imprescindible en una alimentación saludable. En el caso concreto que hoy nos compete, los plátanos son además fuente de potasio, magnesio, fibra y ácido fólico.

Alimentos para mantener músculos fuertes | HCMN

  • Frutos secos: Otro elemento de la lista que deberemos consumir con moderación a causa de su alto contenido calórico. A pesar de ello frutos secos como, por ejemplo los anacardos, son fuente potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo o selenio, entre otros minerales esenciales para el cuerpo humano.
LEER MÁS
Twitter Facebook G+

Consejos de alimentación saludable para nuestros mayores

Quieres que viva muchos años y que lo haga con la mayor calidad de vida posible, está claro, y por ello te preocupa su alimentación y mucho. Y es que hay multitud de estudios que demuestran que una buena alimentación en la edad avanzada reduce el riesgo de sufrir múltiples enfermedades como osteoporosis, hipertensión, problemas […]

Quieres que viva muchos años y que lo haga con la mayor calidad de vida posible, está claro, y por ello te preocupa su alimentación y mucho. Y es que hay multitud de estudios que demuestran que una buena alimentación en la edad avanzada reduce el riesgo de sufrir múltiples enfermedades como osteoporosis, hipertensión, problemas de corazón e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Además, es importante tener en cuenta que el proceso de envejecimiento afecta a la función digestiva, por lo que la alimentación de nuestros mayores ha de ser diferente a la nuestra, debe estar muy cuidada y controlada, ya que el impacto de la malnutrición en ellos es mucho más fuerte.

Recomendaciones alimentación saludable en la tercera edad | HCMN

Decálogo para una dieta saludable

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha establecido un decálogo para una alimentación y nutrición saludable en las personas mayores sanas, es decir, que no tienen ninguna enfermedad que les obligue a llevar otro tipo de alimentación. El resumen de este decálogo es el siguiente:

  • Es importante que la dieta sea muy variada, equilibrada y moderada. No hay alimentos buenos o malos, solo hay que saber comerlos en su justa medida.
  • Es recomendable realizar al menos cuatro comidas al día pero más ligeras, especialmente la cena, que debe ser la menos copiosa de todas.

Recomendaciones alimentación saludable en la tercera edad | HCMN

  • La proteína es muy importante, es necesario comer entre 1 – 1,25 g/kg peso y día y, además, que haya un equilibrio entre las de origen animal y las de origen vegetal, siendo un reparto óptimo un 50% – 50%.
  • Los hidratos de carbono deben aportar entre un 50% y un 60% de la energía total consumida y deben provenir, principalmente, de cereales, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas, y reducir por debajo del 10% los hidratos de carbono simple (azúcares).
  • Las grasas deben aportar entre un 25% y un 30% de su energía diaria y, en su mayoría, deben ser grasas mono y poliinsaturadas. Las grasas saturadas no deben sobrepasar nunca el 10% de la energía (embutidos, quesos grasos, mantequillas, carnes grasas, aceite de coco o palma, etc.).
  • La ingesta de fibra es esencial, ya que les ayuda a regular la glucemia, el colesterol y evitar el estreñimiento. La cantidad recomendada debe estar entre 20 y 25 g/día y se encuentra en cereales integrales, fruta con piel, legumbres y hortalizas.
  • Además de la fibra, las vitaminas, antioxidantes y minerales también son muy importantes. Es importante comer más pescado que carnes y tomar de 3 a 4 huevos por semana.
  • El calcio y la vitamina D son imprescindibles en la dieta de nuestros mayores y se encuentran en los lácteos (mínimo 3 raciones para hombres, 4 para mujeres) y pescados pequeños que se comen con cabeza.
  • Si el médico no dice lo contrario, no hay que eliminar totalmente el consumo de sal, pero sí moderarlo, no más de 6 g/día.

Recomendaciones alimentación saludable en la tercera edad | HCMN

  • El agua, fundamental. Es fundamental beber agua (8 vasos al día) y líquidos (zumos naturales, caldos caseros o infusiones) de forma regular a lo largo del día aunque no se tenga sed. Y limitar las bebidas estimulantes, carbonatadas y/o alcohólicas a 1 vaso pequeño al día (25 g/día), siempre que no esté contraindicado por el médico.

Recomendaciones alimentación saludable en la tercera edad | HCMN

Un poco de sol y aire fresco, paseos regulares, mantener la mente ocupada y mucho amor son los ingredientes que complementan una alimentación saludable para nuestros mayores, ¡no lo olvides! :)

LEER MÁS
Twitter Facebook G+

Una copa de vino en la comida es buena pero… ¿da igual tinto que blanco?

Quien no sabe disfrutar de un buen vino, no sabe vivir. El placer que sientes al sentarte a tomar esa copa de vino es comparable al que provoca un masaje relajante, una siesta con el sonido del mar de fondo o saber que en pocas horas estarás de vacaciones… Pero, ¿vino tinto o blanco? ¡Descubre […]

Quien no sabe disfrutar de un buen vino, no sabe vivir. El placer que sientes al sentarte a tomar esa copa de vino es comparable al que provoca un masaje relajante, una siesta con el sonido del mar de fondo o saber que en pocas horas estarás de vacaciones… Pero, ¿vino tinto o blanco? ¡Descubre las diferencias y beneficios de ambos!

Diferencias y beneficios copa de vino blanco y tinto | HCMN

Que tomar una copita de vino al día es beneficioso para nuestra salud, lo sabemos todos. Eso sí, no es una buena idea beber alcohol si vamos a coger el coche o la moto. Y lo mismo sucede con otras bebidas alcohólicas de origen vegetal como la cerveza o la sidra. Teniendo en cuenta este pequeño detalle, os animamos a saber más sobre la elaboración, propiedades y sabores del vino tinto y el blanco antes de decir con cuál os quedáis.

El vino tinto y los taninos

Diferencias y beneficios copa de vino blanco y tinto | HCMN

La primera característica que diferencia los tintos de los blancos es su color. El color del vino tinto se debe a que los hollejos y las semillas forman parte del contenido que macerará durante un tiempo más o menos largo. Además, la temperatura que alcanza durante su elaboración es más alta que en el caso de los blancos, alrededor de 25 grados centígrados y hasta 30 grados si es vino de crianza. Estos son los motivos por los que la presencia de los famosos taninos es tan alta en el vino tinto. De este modo se consigue, si están maduros, esa particular textura, su sabor intenso y mayor longevidad.

Diferencias y beneficios copa de vino blanco y tinto | HCMN

Efectivamente, el vino tinto y sus taninos nos ofrecen grandes beneficios para nuestra salud (siempre que bebamos con moderación): reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tiene efectos antioxidantes y antinflamatorios, y además, son más fáciles de digerir ya que son menos ácidos.

El vino blanco y sus desconocidas cualidades

Diferencias y beneficios copa de vino blanco y tinto | HCMN

El proceso de elaboración del vino blanco es algo distinto al del vino tinto. Para empezar, se utilizan uvas blancas que se recogen con un punto de maduración más temprano que las negras y son despellejadas y separadas de sus semillas antes de ponerlas a macerar. No necesitan mucho tiempo de maceración y se elaboran a una temperatura inferior a la de los vinos tintos, alrededor de unos 18 grados centígrados. Para fabricar estos caldos no es necesario que los taninos estén maduros, y esto les confiere una textura áspera a la vez que un mayor grado de acidez.

La ventaja más conocida que tienen los vinos blancos secos sobre los tintos, es su bajo contenido calórico. En los vinos blancos elaborados en barrica podemos encontrar el cuerpo y los aromas típicos de los tintos: madera, canela, vainilla…

Diferencias y beneficios copa de vino blanco y tinto | HCMN

Y ahora que sabéis algo más sobre sus diferencias, ¿con cuál os quedáis, con el vino tinto o blanco? Aunque quizá no sea necesario quedarse solo con uno… ¡depende del momento y del maridaje! Tanto gustan, que se dedican al vino fiestas populares, como la Batalla del vino en Haro, La Rioja, y, además, Pablo Neruda le compuso una oda.

LEER MÁS