¡Hoy es su día! Te contamos cómo clasificar las legumbres

legumbres | HCMN

Las legumbres son un tipo de leguminosa cosechada con el único objetivo de obtener una semilla seca. Tipos de legumbres hay muchos, pilar importante de la alimentación ya que aportan una gran cantidad de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo.

Los nutrientes que aportan las legumbres

Lo primero que vamos a hacer es definir qué son las legumbres. Se trata de un tipo de leguminosa que se cosecha para obtener una semilla seca.

Las legumbres son un alimento muy nutritivo, muy necesario en las dietas veganas y vegetarianas y supone un suplemento ideal para mujeres embarazadas. Los diferentes tipos de legumbres nos aportan diversos nutrientes esenciales en nuestra alimentación tales como:

Proteínas, ya que son una de las principales fuentes de proteína vegetal.

Las legumbres aportan fibra vegetal tanto soluble como insoluble por lo que son ideales para prevenir y combatir el estreñimiento.

Vitaminas y minerales además de un importante aporte de ácido fólico.

Hidratos de carbono lo que las convierte en una importante fuente de energía.

Por otro lado, cabe destacar que las legumbres como proteínas vegetales son más sostenibles para el planeta que la producción de proteínas animales. Los alimentos de origen vegetal, si se comparan con los de origen animal, producen menos emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

Los tipos de legumbres que nos podemos encontrar

Nos vamos a encontrar con diferentes tipos de legumbres según la calidad del suelo o la temporada de cultivo.

  • Las alubias. Son originarias de América, aunque se cultivan en todo el mundo y se consumen como legumbre seca. Pertenecen al género Phaseolus, dentro del cual hay distintas especias. Las alubias tienen un alto contenido en proteínas y fibra alimentaria además de ser ricas en hierro, fósforo magnesio, zinc, potasio, tiamina, niacina y B6.
  • Los garbanzos, son originarias del Mediterráneo oriental, desde donde se extendió su consumo. Son fuente de niacina y vitamina E y poseen un alto contenido en fibra, tiamina, vitamina B6 y folatos. También son ricos en calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

legumbres | HCMN

  • Las lentejas ya eran consideradas como un alimento básico por los egipcios y fue la base de la alimentación durante la Edad Media. Hoy en día nos podemos encontrar con lentejas de varios tipos según su color. También son legumbres ricas en proteínas.
  • Los guisantes también estarían incluidos dentro de las legumbres ya que hablamos de unas semillas contenidas en las plantas de la familia de las leguminosas. Por otro lado, debido a su composición nutritiva de carbohidratos, proteínas, fibras, vitaminas y antioxidantes se corresponde con la de una legumbre.

Y ahora, ¿incluirás una ración de legumbre en tus menús semanales?

deja tu comentario


ver comentarios