¡Guerra contra los piojos! Prevención y eliminación

¡Guerra contra los piojos! Prevención y eliminación | HCMN

¡Que vienen, que vienen! Todos los años igual. Y aunque muchos pensamos que el inicio del cole es el pistoletazo de la nueva temporada, lo cierto es que a los piojos no les importa el día, la hora o la época del año para invadir la cabeza de los niños. Te contamos cómo eliminar los piojos.

Allí donde haya peines compartidos, abrazos, juegos, gorras, almohadas… estos parásitos encontrarán la forma de pasarse de un pelo a otro y llegar a nuevos cueros cabelludos donde poder alimentarse y reproducirse. Tampoco se ponen exquisitos, porque poco les importa si el pelo está limpio, sucio o si es rubio, moreno o pelirrojo. Así que prepárate, porque nos queda claro que las posibilidades de que los niños se contagien… ¡son muchas!

¡Pica, pica!

La saliva de los piojos en el cuero cabelludo produce un picor incesante, esto es una respuesta inmune que hace que los niños no puedan parar de rascarse la cabeza. Además, es importante comenzar a tratar la pediculosis lo antes posible para evitar que al rascarse se produzcan heridas y se infecten.

Cómo prevenir y eliminar los piojos | HCMN

Los piojos tienen un ciclo de vida muy corto y se reproducen mucho en unos pocos días (cada piojo adulto puede poner 8 o 10 huevos al día). Por eso no basta solo con matarlos, si no que el tratamiento para eliminarlos, debe repetirse a la semana siguiente de aplicarlo y, así, eliminar los piojos nacidos de las liendres que se hayan quedado en el pelo. En ocasiones, si está muy extendido, se recomienda volver a aplicar de nuevo a las dos semanas.

Cómo eliminar los piojos

Los tratamientos más habituales son los tratamientos químicos como las piretrinas sintéticas o el malatión, que actúan como insecticidas que intoxican al piojo y la liendre (en el caso de que ya existan). Es importante tener en cuenta que el uso de estos productos debe ser siempre como tratamiento y no como prevención, ya que su uso abusivo puede producir una mayor resistencia de los piojos.

Por otro lado, los tratamientos físicos como las dimeticonas, cubren a los piojos con una película que los asfixia hasta que finalmente mueren.

Cómo prevenir y eliminar los piojos | HCMN

Hay que tener en cuenta que estas dos fórmulas son eficaces, seguras y no se absorben a través de la piel del cuero cabelludo, pero, si no te convencen, existen otras opciones para el tratamiento contra los piojos. El vinagre disuelve el cemento con el que las liendres se adhieren al pelo y son más fáciles de eliminar siempre peinando el pelo con la lendrera. Otra alternativa natural es el aceite de árbol de té o la combinación de aceites naturales de karitém coco y girasol, este último produce un efecto similar a la obtenida con los tratamientos químicos.

Mejor prevenir…

Ningún repelente ni pediculicida es totalmente eficaz y no podemos aislar a nuestros hijos e impedir que jueguen con sus amigos o que compartan sus cosas. Por eso, la mejor solución es realizar una revisión periódica manual y el uso frecuente de la lendrera metálica para arrastrar a los piojos y liendres en caso de contagio.

Si tras la aplicación del tratamiento, observamos que la eliminación no ha sido totalmente efectiva, debes asesorarte bien por tu farmacéutico y/o visitar al dermatólogo.

deja tu comentario


ver comentarios