Cómo preparar arepas: deliciosa receta del Día Mundial de la Arepa

cómo hacer arepas

Hoy es el Día Mundial de la Arepa y qué mejor forma de celebrarlo que haciendo nuestras propias arepas caseras. Te contamos cómo preparar arepas en casa, un plan perfecto para las reuniones de amigos. De qué rellenarlas lo decides tú. ¿Preparado para decir “ñammm”?

Las arepas son un plato original de Venezuela y Colombia y también las verás en las Islas Canarias. Son muy fáciles de preparar y lo mejor es que puedes rellenarlas de muchísimas cosas. Ponemos las manos en la masa para hacer estos mini bollitos de harina de maíz. Sigue nuestros consejos para que sean unas arepas crujientes por fuera y tiernas por dentro. ¿Se te ha hecho ya la boca agua?

Ingredientes para hacer arepas caseras, la mejor receta (unas 6 unidades):

 

  • 360 g de harina de maíz
  • 600 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de mantequilla (opcional)

Preparación, cómo hacer arepas caseras, la mejor receta:

 

1. En un bol, ponemos el agua (mejor tibia), la sal y la harina de maíz. Si queremos añadir mantequilla la añadiremos al agua, antes de añadir la harina.

2. Mezclamos todo bien con una cuchara o espátula de madera hasta obtener una masa consistente. No requiere amasarla. Si la masa te pide más espesor, puedes añadir más harina. Por el contrario, si está demasiado compacta, puedes añadir más agua. Siempre es mejor que se quede un poco más húmeda que seca.

3. Dejamos reposar la masa 10 minutos.

4. Tras el tiempo de reposo, mojamos las manos en agua y hacemos seis bolitas. Moja las manos entre arepa y arepa para que podamos manejar bien la forma. Aplastamos las bolitas para que se queden con forma de disco, un centímetro y medio de altura será perfecto.

5. Calentamos una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. Cuando esté caliente ponemos las arepas hasta que se doren por los dos lados. Por dentro tienen que quedar tiernas.

cómo hacer arepas

Degustación, cómo comer arepas caseras:

 

Una vez que tenemos las arepas cocinadas toca servirlas. Cortamos con un cuchillo y abrimos, con cuidado para no quemarnos. Si las comes calientes disfrutarás de la textura crujiente que estamos buscando. Puedes rellenarlas de tus ingredientes favoritos: de carne mechada, de vegetales, de queso… Dale tu toque con el relleno que más te guste y… ¡a disfrutar de las mejores arepas caseras!

cómo hacer arepas

Además, puedes hacer masa para más días y guardarla en el frigorífico en un recipiente hermético. Aguantará 3 días sin problema.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

deja tu comentario


ver comentarios