Las empanadas son fáciles de preparar, receta completa y nutritiva. Su origen se remonta a Grecia, donde los griegos preparaban un plato similar con masa filo. En España la más conocida es la empanada gallega o el hornazo de Salamanca pero también se elabora en muchas partes del mundo como en algunos países de Latinoamérica, en Italia o en los países orientales. Cada una tiene su peculiaridad.¿Qué sería de un día de picnic o un día de campo sin una empanada? La empanada es fácil de preparar, podemos utilizar ingredientes variados y, además, se puede guardar estupendamente para transportarla. La primera empanada que nos viene a la cabeza es la empanada gallega. Tradicionalmente se hace la masa de pan, se pocha pimiento y cebolla y se añade la “zorza”, que es una especie de picadillo de chorizo similar a las chichas (carne de cerdo). También son un clásico la empanada de atún, la de pisto o la de carne picada.
En Salamanca tienen una especie de empanada típica que es lo que se conoce como “hornazo”. Se trata de una masa de pan engrasada con manteca de cerdo que se rellena de diferentes productos de chacinería (lomo, panceta, jamón, chorizo…). Una comida contundente. Era la comida que llevaban los pastores al campo y se come tradicionalmente el “Lunes de Aguas”, día en que termina la Semana Santa. Antiguamente durante el periodo de Cuaresma no se podía comer carne y el día que terminaba la Semana Santa era una festividad. Es un día estupendo para disfrutar del campo en familia y compartir la comida.
Las empanadas típicas de Latinoamérica suelen ser de carne y verduras. Además, utilizan diferentes especias y chiles para aromatizar las empanadas lo que les da un gusto diferente y exótico. En Italia, por ejemplo, se trata de un pizza con forma de empanadilla cerrada. Le llaman “calzone”. La masa es la de la pizza tradicional y suelen ponerle quesos y especias como orégano y albahaca que le dan ese toque tan italiano. En la cocina oriental también tienen sus empanadas, se conocen como “guioza”. La masa es de arroz y suelen cocinarse al vapor o en sartén con unas gotas de aceite y un poco de agua para generar el vapor. Se acompañan con salsa de soja y son ideales como entrante.
Secretos para hacer tus empanadas deliciosas
- La masa. Lo ideal es hacer la típica masa de pan, es sencillo y rápido. No lleva levadura y no hay que esperar que suba. Podemos utilizar diferentes tipos de harina, así las personas que no toleran el gluten pueden disfrutar también de una empanada. Para darle un toque especial podemos sustituir un poco de agua por vino blanco, al cocinarse le da un aroma muy agradable al pan. También venden masa quebrada en las grandes superficies o masa de hojaldre que nos puede facilitar la tarea.
- El relleno. Es la parte más importante de la empanada. Debemos elaborar una cantidad adecuada para que no quede demasiado gruesa y se pueda tomar con las manos sin que se desarme. También es importante controlar el exceso de líquido en el relleno. Queremos una empanada jugosa pero que no gotee al comer y que la masa no se reblandezca. De base no puede faltar la cebolla, el pimiento o el ajito. Si nuestra empanada es de carne picada o pescado podemos cocinarlo un poco y que se termine de hacer en el horno para que no se pase de cocción.
- Productos de temporada. Podemos aprovechar los productos de temporada para hacer deliciosas empanadas durante todo el año. Así podemos utilizar diferentes tipos de verduras según la estación en la que nos encontremos o diferentes tipos de setas. También podemos aprovechar los meses de marisco para hacer empanada de pulpo, de centollo o de buey de mar que quedan riquísimas.
- El horno. Después de montar nuestra empanada la pintaremos con huevo para que cuando se haga, tome ese color dorado tan característico. Y pincharemos la parte superior de la empanada para que no se hinche (importante). El horno siempre ha de estar precalentado y el tiempo que tarda en hacerse la masa no suele superar la media hora (depende del tamaño, claro).
- Para llevar. La empanada es un plato estupendo para llevar de excursión, de picnic o como almuerzo al trabajo. Se puede partir en porciones y podemos llevarlo fácilmente en un tupper o en una tartera. Ideal para llevar a la playa o a la montaña, nada como hacer un descanso para reponer fuerzas.
- Acompañamiento. Podemos acompañar nuestras empanadas de carne y pescado con una ensalada. En un momento tenemos listo un menú completo, nutritivo y fácil de preparar.