Cómo hacer pulpo á feira en casa

pulpo a feira

En Carballiño (Orense) el segundo domingo del mes de agosto se celebra la Fiesta del Pulpo, declarada de Interés Turístico Internacional. Locales y turistas acuden a la celebración para degustar el famoso pulpo a la gallega o el pulpo á feira, el protagonista de este tradicional evento. Este pulpo traspasa fronteras y es normal verlo en las terrazas de los bares acompañando de vino tinto. Te contamos las curiosidades de esta fiesta y cómo preparar pulpo á feira.

Fiesta del Pulpo en Carballiño:

 

La fiesta se lleva celebrando durante más de 50 años y su éxito se debe al atractivo de la gastronomía gallega, acompañada de grupos de música y bailes tradicionales. También por el entorno en que sucede: el Parque Municipal goza de amplitud y belleza.

Las “polbeiras” colocan sus ollas de cobre en los laterales de la feria. Allí, se cocinan varios pulpos al mismo tiempo. El pulpo se cuece durante escasos segundos en agua hirviendo varias veces, lo que se conoce como “asustar” el pulpo. Esto ayuda a que conserve su piel y a conseguir una buena textura. Después se sigue cociendo y se deja reposar. Tras la cocción se corta en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Lo siguiente es servirlo con aceite y pimentón, dulce o picante, o mezcla de ambos.

pulpo a feira

Además del tradicional pulpo, es típico probar carne, patatas, pan de Cea y empanadas y, como no, acompañado de un buen vino gallego. Este año el Ayuntamiento cambia la celebración de la «Festa do Pulpo» por una semana gastronómica en la villa entre el 3 y el 9 de  agosto. No tendrá el carácter de fiesta gastronómica multitudinaria de otros años pero podremos seguir contando con el placer de degustar el tradicional pulpo á feira.

Cómo hacer pulpo á feira:

 

Si tras leer sobre estas delicias gallegas te han entrado ganas de degustar pulpo, te dejamos con los pasos para hacer pulpo á feira.

Puedes comprar el pulpo fresco y cocerlo o comprarlo ya cocido. Si lo que quieres es cocerlo en casa, congélalo y descongélalo dentro de la nevera, así no hará falta golpearlo para ablandarlo.

pulpo a feira

Recomendamos hacer dos kilos de pulpo, ya que tras cocerlo se reducirá a un kilo. Cuécelo 15 minutos en agua hirviendo a fuego fuerte y sin sal. Después déjalo reposar otros 15 minutos con el fuego apagado. También lo puedes hacer en la olla exprés durante tan solo 8 minutos. Reserva un poco de agua de cocción para mojar el plato de madera sobre el que servirás tu receta. Este truco hace que las rodajas que coloquemos encima se deslicen bien, y que no quede aceitoso.

Haz rodajas con la ayuda de unas tijeras y colócalas en la tabla mojada. Añade la sal, un poco de pimentón y aceite de oliva virgen extra. No pasa nada si te pasas con el aceite porque después, mojar el pan en la salsa será una auténtica delicia.

deja tu comentario


ver comentarios