¿Tienes piezas de plata en casa? Entonces sabrás que estos objetos de plata, con los años, van acumulando suciedad y van perdiendo su brillo. Así que aquí van unos cuantos consejos para limpiar la plata en casa fácilmente y sin dañarla.
¿Por qué se oxida la plata?
La plata es un metal que tiene a oxidarse. Esto es debido a que se trata de un elemento que, en contacto con el sulfuro de hidrógeno, genera una reacción química de sulfuro de plata, lo que propicia su oscurecimiento.
Antes de ponernos a limpiar cualquier objeto de plata necesitarás material para cuidar tanto del metal como de tu piel. Lo más idónea serán un par de guantes, una toalla y papel de cocina. Tomaremos todas las precauciones para no dejar huellas en la plata, así como para no rayarla o estropearla.
¿Cómo limpiar objetos de plata?
Si lo que quieres es limpiar adornos, relojes, cubiertos, marcos y pomos de plata toma nota de estos trucos caseros.
El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son muy versátiles para utilizarlos en la limpieza del hogar.
En un cuenco añade una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca esa pasta sobre un trapo limpio y frota con él los objetos de plata que quieres limpiar. Después retira la pasta con un paño limpio y listo.
En el caso de contar con objetos pequeños lo ideal es crear una solución a base de vinagre y bicarbonato. Deja las piezas en remojo de 2 a 3 horas para después enjuagarlas y secarlas con un paño seco.
En el caso de querer limpiar la plata de manera frecuente lo más recomendable es utilizar agua caliente con un poco de lavavajillas. Aclara las piezas cuidadosamente con un paño seco o humedecido solo con agua. Es importante retirar todos los restos de detergente y evitar así futuras manchas.
¿Cómo limpiar objetos de plata repujada o con relieve?
Si los objetos que queremos limpiar son bandejas, cuberterías o marcos que llevan algún tipo de relieve o repujado, lo mejor es utilizar una solución de agua caliente con jabón pH neutro.
La suciedad incrustada la podrás eliminar con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves o con un trapo limpio de microfibra humedecido.
¿Cómo limpiar joyas y bisutería de plata?
Las joyas de plata también acumulan suciedad. Así que ponte manos a la obra para limpiar tus pendientes, anillos o colgantes de playa de Ley.
Forra con papel aluminio el fondo de un recipiente y vierte en él una taza de agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Acto seguido introduce las joyas y déjalas en remojo de 2 a 5 minutos. Remueve después con un cepillo de dientes y extrae tus joyas para enjuagarlas con agua fría. Puedes secarlas con papel de cocina o dejar que se sequen al aire.
Si lo que quieres es que tus joyas luzcan con mayor brillo puedes utilizar cloruro de sodio para abrillantar la plata.
En un bol vierte una taza de agua hirviendo y añade un acucharada de sal. Después sumerge las joyas de plata y déjalas durante toda la noche. Al día siguiente, sécalas con una toalla, después con un paño de algodón, y listo.
¿Cómo han quedado de relucientes todas tus joyas y objetos de plata tras seguir nuestros consejos?