A la hora de poner la mesa, ¡rompe los esquemas! No nos estamos contradiciendo. Te contamos dónde y cómo colocar cada pieza, pero con un toque diferente. Si siempre que tienes invitados en casa dudas si el tenedor va a la derecha o la izquierda del plato, este artículo te interesa. Combina diferentes vajillas y cristalería y pon una mesa según el protocolo, pero divertida. Lo clásico no tiene por qué estar reñido con lo novedoso en esta comida de Reyes.
Viste la mesa
Para una comida formal cubre la mesa con un mantel. Puedes optar por un mantel con motivos navideños o por un mantel de un color liso. Por ejemplo: un mantel pastel y conseguir el toque navideño con otros elementos de la mesa. Un camino de mesa de otra textura podrá dar juego a la hora de poner el resto de la mesa y de pensar los adornos.
Los cubiertos, la parte más confusa
Nuestra memoria no suele retener este dato. Recuerda: el tenedor siempre va a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara a la derecha. Si tenemos postre, la cuchara de poste irá sobre el plato principal. Si vas a poner más de un cubierto, se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso. Es decir, los primeros que usemos serán los que se pongan afuera.
Juega con los tipos de platos
Los platos los colocaremos según la comida. El plato más grande será para el plato principal e irá debajo. El más pequeño, el de los entrantes, irá encima. Si vas a servir alguna crema o algún primero con salsa, coloca un cuenco encima del plato pequeño. Y aquí es donde puedes poner en marcha tu imaginación.
Las vajillas enteras lucen muy bien en la mesa. Este año te animamos a mezclar vajillas y sorprender a tus invitados. Para ello juega con vajillas básicas (de un solo color o lisas) y con platos de otro material u otro color. Por ejemplo: sobre el plato principal de porcelana básico coloca el plato más pequeño de vidrio y con relieves. Dará un toque divertido. Este es solo un ejemplo. Seguro que si echas un vistazo a todas las vajillas y menaje que tienes se te ocurren combinaciones muy originales.
El orden de las copas
Lo correcto es poner al menos dos copas, una para el agua y otra para el vino. La primera debe ir a la izquierda de la segunda. Con las copas puedes hacer lo mismo que con los platos. Prueba a colocar las copas clásicas de vino con vasos más modernos para el agua o refresco: vasos de colores o de flores.
Para que la mesa sea aún más original añade a la decoración de Navidad algunas flores naturales o ramas de plantas que vayan a juego con tu vajilla. Así conseguirás un toque fresco para la comida. Este año recuerda distanciar más los platos para mantener las distancias y asegúrate de que los platos al centro tengan un utensilio para que puedas servir a cada uno su parte. ¡Felices Reyes!