Minestrone: la sopa más completa para toda la familia

como hacer minestrone: como hacer en casa

El frío de invierno nos lleva hasta la gastronomía italiana para tomar prestada una receta que te hará entrar en calor, servirá como plato único y podrás chuparte los dedos. Toma nota de los ingredientes y curiosidades de la sopa más completa.

Origen de la minestrone

 

Es una sopa de origen italiano elaborada con verduras de la temporada. A menudo se le añade pasta, arroz o judías blancas y casi siempre lleva queso parmesano rallado por encima. Como no existe una receta fija nos basaremos en las verduras de esta temporada. Es tiempo de coles (coles de Bruselas, col lombarda), de zanahoria, de apio, de calabaza, de chalotas… ¡Febrero está repleto de propuestas de alimentos locales y de temporada! A estas le añadiremos tomate, para que sea una minestrone auténtica. Además, es la opción ideal para que los niños coman verdura entera.

Su origen es humilde, pues lo elaboraban los campesinos con lo que la huerta daba. Era (y es) un plato nutritivo, caliente y barato.

Una receta a fuego lento

 

El truco será hacer un buen guiso, una buena base que le dé sabor. Para conseguir la base optaremos por una mezcla de algunas de las verduras de temporada: apio, zanahoria, cebolla, ajos y concentrado de tomate. A esta base le añadiremos algunas especias y después el resto de ingredientes.

Para una minestrone para toda la familia (4-6 personas) vas a necesitar los siguientes ingredientes:

receta sopa minestrone

Aunque no hay una receta única de minestrone, siempre lleva concentrado de tomate.

1 cebolla

2 tallos de apio

3 dientes de ajo

2 zanahorias

Aceite de oliva

Sal, cayena, albahaca, perejil y pimienta

500 mililitros (ml) concentrado de tomate

½ calabaza

1200 ml caldo de verdura

200 gramos (g) de pasta corta

Acelgas

Parmesano

Primero trocea todas las verduras y pica las especias. Una vez que tengas los ingredientes preparados, calienta el aceite de oliva y añade primero la cebolla, el ajo, el apio y las zanahorias. Cocina hasta que esté dorado y añade la calabaza y las especias. Después el concentrado de tomate y la sal. Cocina a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna (unos 15 minutos).

ingredientes sopa minestrone

A la sopa de minestrone se le puede añadir arroz, pasta o judías para que sea un plato más completo

Mientras, cocina la pasta al dente, sólo durante 5 minutos, pues luego la añadirás a la sopa, así evitaremos que no se pase de cocción. Cuando tengas la sopa lista añade la pasta escurrida y un puchado de acelgas. Cocina unos minutos más y vuelve a salpimentar al gusto.

Ahora ya puedes servir tu minestrone recién echa en boles con escamas de parmesano por encima. Segura que triunfa e incluso repiten. ¡Buen apetito!

 

deja tu comentario


ver comentarios