Especias de la huerta al plato: ¿cómo sembrar tus plantas aromáticas?

cómo sembrar plantas aromáticas

Si eres de los que terminan sus recetas con un toque de perejil como si de la guinda de un pastel se tratase, este post te interesa. Septiembre no sólo es el mes de la vuelta al cole. También es la mejor época para plantar algunas plantas aromáticas y darle color al final del verano. Un pequeño huerto aromático casero animará tu balcón y tus recetas. ¿Cómo sembrar tus plantas aromáticas?

Lo ideal es tener una terraza o jardín en casa. Si no, un balcón o ventana sacarán al jardinero que llevas dentro. ¿Preparado para llenar de olor, color y sabor tu casa?

Cómo sembrar tu huerto aromático con semillas:

 

1. Elige una maceta grande.

2. Entierra las semillas entre 1 y 2 centímetros de profundidad.

3. Separa bien unas semillas de otras.

4. Controla que la tierra esté húmeda hasta que germinen.

Elegimos perejil, hierba buena, tomillo y orégano como base de nuestro huerto aromático. Aunque las semillas se pueden sembrar todo el año, germinarán mejor entre los meses de febrero a septiembre.

cómo sembrar plantas aromáticas

Selecciona macetas o jardineras que sean de un tamaño entre mediano y grande para lograr que la planta crezca fuerte. Llena de tierra la maceta y entierra las semillas entre 1 y 2 centímetros de profundidad. Separa bien unas semillas de otras, para que tengan espacio para crecer.

Las semillas de estas plantas tardan en germinar entre tres y cuatro semanas. Controla que la tierra esté húmeda siempre, hasta que salgan a la luz. Para ello, pulveriza agua unas dos o tres veces al día. Bastará con comprobar con un dedo la humedad de la tierra. En dos o tres meses podrás disfrutar de los beneficios de estas plantas.

Cómo sembrar tu huerto aromático con esquejes:

 

1. Conserva los esquejes en un vaso con agua hasta que tengan raíces.

2. Elige una maceta grande y cúbrela de tierra.

3. Introduce los esquejes 3 centímetros de profundidad.

4. Separa bien un esqueje de otro.

5 .Controla que tenga agua suficiente.

Si tienes amigos que ya tengan su propio huerto en casa, puedes empezar el tuyo con esquejes. De esta forma podrás disfrutar antes de las propiedades de las plantas. Los esquejes tienen que tener raíz y algunos tallos. Deja cada esqueje un vaso con agua durante unos días, para que termine de echar raíces.

Al igual que las semillas, elige macetas grandes y separa bien un esqueje de otro, para que crezcan con el espacio que necesiten. Riégalos a menudo, sin dejar que la tierra se seque.

Cuidados de tu huerto aromático:

 

cómo sembrar plantas aromáticas

Ahora que ya tienes tus plantas relucientes, llega el momento de disfrutarlas en la cocina. Corta las hojas con unas tijeras cuando las necesites. Así, estimulas el crecimiento de la planta. Recuerda cortar las hojas secas y las flores de forma regular.

Recomendamos sembrar el perejil y la hierba buena por un lado, y el tomillo y el orégano por otro. Las primeras necesitan luz indirecta y más agua. El tomillo y el orégano pueden recibir sol directo y necesitan menos agua. En los meses más fríos pasa tus plantas al interior y cerca de una ventana. Comprueba que siempre tengan agua y a disfrutar del aroma, sabor y color de tu nuevo espacio verde en casa.

 

deja tu comentario


ver comentarios