Descubre el congrio o anguila de mar, ¡dale un extra de sabor a tus platos!

El congrio o anguila de mar, un pescado lleno de propiedades | HCMN

El congrio o anguila de mar es uno de los pescados que peor fama tienen, pero la principal causa es el desconocimiento, lo que hace que tampoco sea muy apreciado. Sin embargo, en la Edad Media fue un pescado muy valorado por sus beneficios para nuestra salud y el intenso sabor de su carne. ¿Quieres saber algo más sobre él? Acompáñanos.

Entre otras razones, la mala prensa del congrio se debe principalmente a que tiene muchas espinas y no es fácil quitarlas, ya que algunas de ellas atraviesan su carne. Una vez superado este pequeño ‘problema’, podemos preparar con él exquisitos platos y aprovecharnos de sus múltiples propiedades.

El congrio o anguila de mar, un pescado lleno de propiedades | HCMN

Beneficios y propiedades del congrio

Es el pescado, junto al bonito y el atún, con mayor contenido en vitamina A, lo que nos sirve para mejorar la absorción del hierro y su fijación en nuestros huesos. Esta vitamina tiene propiedades anticancerígenas, protege los pulmones, el intestino y el estómago; aumenta nuestra resistencia a las infecciones y previene enfermedades en los ojos y en la piel.

En menor cantidad, aunque mayor que en otros pescados, también contiene vitaminas del grupo B (B1, B2 y BN3). Éstas colaboran en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Además, tiene vitamina D, necesaria para el buen mantenimiento del sistema óseo.

Este pescado azul es rico en minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, imprescindibles para el fortalecimiento de nuestros huesos y dientes. En cuando a su aporte calórico, es bastante bajo ya que apenas contiene grasas. A pesar de que tampoco tiene muchas proteínas, las que presenta son de alto valor biológico.

El congrio en la cocina

Su aspecto es similar al de la anguila, aunque solo se parecen en esto. Es aconsejable que lo cocinemos sin piel y solo aprovechemos la mitad superior del pescado. Su carne es blanca, firme, aromática, jugosa y sabrosa. Debemos cocinarlo a una temperatura superior a los 58º C puesto que, en contadas ocasiones, su sangre puede contener una sustancia tóxica que desaparece a elevadas temperaturas.

Por su intenso sabor, el congrio es perfecto para sopas, caldos y guisos a los que enriquecerá de manera sorprendente. También podemos prepararlo en salsa, a la plancha aromatizado con hierbas, al horno con manzana, con arroz o a la marinera, entre otras muchas preparaciones.

El congrio o anguila de mar, un pescado lleno de propiedades | HCMN

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 3 Abr 2017, 20:42

    Muy buena información de éste pescado !!

    • Enviado por GrupoIFA el 3 May 2017, 10:09

      Muchas gracias. :) Un saludo.