Consejos sobre alimentación saludable para niños. Las claves para una dieta equilibrada

Consejos de alimentación infantil y nutrición | HCMN

En España casi el 40% de los niños de 7/8 años tienen exceso de peso, después de Grecia somos el país de la Unión Europea con mayor tasa de sobrepeso infantil, la alimentación de los más pequeños es un tema muy serio. Y los padres tenemos un importante papel que jugar, así que hoy vamos a centrarnos en qué debemos hacer para proporcionar una alimentación infantil saludable a nuestros hijos.

Los padres son el modelo en el que se fijan los pequeños a la hora de comer.

Los niños son pequeñas máquinas de imitar a los hermanos mayores, a los compañeros del colegio, a lo que ven en la televisión y sobre todo son pequeñas máquinas de imitar a sus padres…así que si eres padre ya sabes en quien se fijan tus hijos a la hora de hacer cualquier cosa, entre ellas comer. Vamos a darles ejemplo.

7 sencillos consejos para mejorar la alimentación de tus hijos.

  • El desayuno es fundamental para empezar bien el día: un desayuno en el que haya fruta, leche y una tostada con aceite de oliva por ejemplo, les dará energía para afrontar los retos de una intensa mañana escolar. Y recuerda, que eres su ejemplo a seguir, así que si es posible invierte un poco de tu tiempo en desayunar con ellos.
  • A media mañana, en el recreo del colegio, deben comer algo. ¿qué tal una pieza de fruta, un emparedado hecho en casa o un dulce casero tal vez? Trata de que sea variado, y evita la bollería industrial ya que aporta normalmente un exceso de azúcar y de grasas saturadas que no le vendrán nada bien.
  • El almuerzo debe ser un momento para compartir en familia, donde se puede hablar de lo hecho en el colegio durante la mañana o de los planes para la tarde, debe ser en un ambiente relajado.Si es posible con la televisión apagada, no sea que la última lesión de Messi o el próximo caso de corrupción sea más importante que la comida de hoy. Vamos a centrarnos en la comida y en disfrutar de ella. 😉
  • Los niños, normalmente, no necesitan tanta comida como un adulto, así que es preferible ponerles una ración más pequeña y si tienen ganas de comer más que sean ellos quienes pidan repetir. Muchas veces los agobiamos con platos llenos de comida y esto los puede llegar a bloquear, imaginas a tu jefe diciéndote: “¡Martínez, hasta que no te termines esa montaña de informes ni se te ocurra levantarte de la mesa!”
  • La comida no es un premio ni tampoco un castigo. Los alimentos no deben usarse para premiar ni castigar al niño. O acaso a ti como adulto te gustaría que te chantajearan con la comida: “Martínez, si terminas estos informes en 5 minutos te doy una chocolatina”
  • Una cena ligera que ayude a hacer una digestión sencilla y de esta forma conciliar el sueño fácilmente es la mejor forma de terminar un día lleno de estímulos y así descansar para mañana volver a vivir mil aventuras. Y es que una cena pesada se traduce en un sueño de mala calidad que puede hacer que al día siguiente se levanten cansados.
  • La cocina no debe ser un lugar vetado a los pequeños de la casa, preparar con ellos algunos platos, planificar el menú semanal ayudará a que se impliquen en la toma de decisiones y por tanto hagan del acto de comer algo en lo que ellos participan activamente y no que sólo se le has colocado un plato por delante sin opción a decidir.

Consejos de alimentación infantil y nutrición | HCMN

¡Padres del mundo enseñemos a comer a nuestros hijos!

Una buena alimentación es fundamental para un buen desarrollo infantil, y la adquisición de hábitos saludables en los niños depende en gran medida de los hábitos de los padres, ya que los niños aprenden por imitación. La mejor forma de asegurarnos de que nuestros hijos se alimentan bien es alimentándonos bien nosotros mismos. La mejor forma de asegurarnos de que nuestros hijos integran los hábitos de vida saludable en sus vidas es integrándolos nosotros en la nuestra.

deja tu comentario


ver comentarios