Trucos y consejos para que tus hijos ayuden en las tareas de casa

Tareas domésticas para niños según su edad | HCMN

Las tareas de la casa son cosa de todos y los peques deben acostumbrarse a colaborar, por eso hoy te traemos pequeños trucos para que niños y niñas se impliquen a la hora de realizar las tareas del día a día.

A todos nos gusta tener nuestro hogar limpio y recogido, pero tenemos que ser conscientes de que si siempre hacemos todo los mayores, los niños nunca aprenderán que una casa no se mantiene sola. Tenemos que enseñarles que tener una casa bonita y ordenada requiere de cierto esfuerzo y que este esfuerzo lo tienen que realizar todos los miembros de la familia.

Para que los peques empiecen a ayudar en casa lo mejor es asignarles una tarea en concreto y explicarles la importancia que esta tiene para que todo funcione correctamente. Hay que tener en cuenta la edad y el desarrollo de cada niño, ya que lo ideal será que le asignemos una actividad que pueda realizar sin dificultad, sino se frustrarán y no querrán hacerla.

Elige las tareas adecuadas

Como ya te hemos dicho, las actividades que realicen los peques deberán estar bien escogidas. Según su edad podrán realizar unas u otras actividades:

  • Entre 3 y 5 años, pueden encargarse de tareas como regar las plantas, llevar la ropa a la habitación o poner la mesa
  • Entre los 6 y los 9 años, ya tienen las habilidades necesarias para hacer la cama, encargarse del cuidado y alimentación de la mascota o preparar la mochila para el cole. A esta edad una de las actividades que más suele gustar es ayudar en la cocina.
Trucos y consejos para que tus hijos ayuden en las tareas de casa | HCMN

Ser tu pinche les ayudará a sentirse importantes

  • Entre los 10 y los 13 años, son lo suficientemente mayores para tender la ropa, sacar la basura o encargarse de la limpieza del jardín.

Recuerda que toda actividad debe llevar un refuerzo positivo para que los niños tengan un estímulo para realizarla. Felicítalos cuando hagan las cosas bien y agradéceles el trabajo que han realizado.

Y yo… ¿cómo tengo que actuar?

Para que los niños ganen independencia y autonomía, tenemos que dejar que aprendan, por eso tu actitud como adulto responsable también tiene que ser la adecuada.

  • Ármate de paciencia. Las primeras veces se equivocarán y no harán las cosas como las harías tú. No les regañes, tienen que aprender, deberás armarte de paciencia y explicarles las veces que sea necesario como se realiza la tarea que les ha sido encomendada.
  • No lo hagas tú. Cuando veas que tienen dificultades o algún problema, no lo resuelvas tú, dale soluciones o explicaciones necesarias para que puedan resolverlo ellos solos.
  • Da ejemplo. A los niños les gusta imitar a los mayores, por eso si te ven haciendo las tareas de la casa, estarán más animados para colaborar ellos también. Por ejemplo, si ellos están recogiendo la mesa, encárgate tú de meter los platos en el lavavajillas.
Trucos y consejos para que tus hijos ayuden en las tareas de casa | HCMN

La tarea del cole es lo más prioritario

Ojo, el adulto debe ser el encargado de establecer las prioridades, si un día tienen muchos deberes, no pueden dejar de hacerlos por realizar las tareas de la casa. No podemos obligarlos a realizar un sobresfuerzo, ya que entonces empezarán a sentirse molestos por tener que ayudar en casa.

¿Qué te parecen nuestros consejos? ¡Queremos saber qué trucos utilizas tú para que los peques colaboren!

deja tu comentario


ver comentarios