Las hierbas aromáticas y las especias abundan en cualquier cocina, pero a veces es un poco difícil saber cómo conservarlas para que aguanten el mayor tiempo posible o, simplemente mantenerlas para que estén en su estado ideal.
Por eso, vamos a tratar de ver las mejores formas que hay para poder sacarle el máximo partido a nuestras hierbas y especias. Están muy presentes en la dieta mediterránea y siempre aportan lo mejor a nuestros platos.
¿Cuáles son las principales especias que hay en nuestra cocina?
La albahaca, el perejil, la hierbabuena, la pimienta o el orégano, son algunas de las principales hierbas aromáticas que tenemos en cualquier cocina española. Su consumo está muy extendido, tanto por el toque delicioso que aportan a nuestros platos como por los muchos beneficios que aportan a nuestro organismo.
En los últimos años se han puesto de moda otras especias que también resultan muy interesantes, como el jengibre, la cúrcuma o el curry.
Todas ellas tienen propiedades y beneficios para nuestra salud, algunos de estos beneficios pueden ser la reducción de sal en tu plato, el aporte de vitaminas y minerales, y el increíble valor antioxidante que tienen.
Gracias a su capacidad de actuar como antioxidantes, pueden prevenir enfermedades cardiovasculares u otras como la diabetes. Es cierto que no hay ningún estudio directo que lo demuestre, pero nuestras abuelas llevan años usando hierbas y especias y, además, muchísimos profesionales lo recomiendan.
Por ejemplo las infusiones, hechas con especias y hierbas aromáticas, son muy recomendadas para múltiples dolencias. Otras recetas y platos en los que están presentes, pueden ser las ensaladas, las hortalizas y legumbres, las carnes y pescados e incluso huevos. ¡Están en todos lados!
Además, dentro de las especias y hierbas aromáticas, puedes tenerlas frescas o secas, ambas son geniales opciones en la cocina, tanto para cocinar como para decorar espolvoreando por encima.
Entonces, ¿cuál es la mejor forma de conservarlas?
Si tus especias están frescas, uno de los métodos más aceptados es meterlas en el frigorífico, pero envueltas dentro de un trapo húmedo. Después mete esto dentro de una bolsa de plástico, evitará que las especias cojan el olor de otros alimentos de tu nevera.
También se recomienda no lavarlas ni molerlas hasta el momento de su consumición.
En cuanto a las especias secas, que suelen ser las más comunes de tener por casa, es muy fácil mantenerlas tal y como quieres en casa. Siempre es recomendable que no les de la luz de forma directa. Debes usar pequeños botecitos bien cerrados herméticamente. Además, trata de que no se encuentren en lugares con calor y humedad.
El frigorífico no suele ser algo muy recomendado, excepto para algunas especias, como por ejemplo el pimentón o chile. En caso de que tengas costumbre de meterlas en el frigorífico y vayas a seguir haciéndolo, acuérdate de cerrar perfectamente el botecito. ¡Así evitarás que pierda sabor y coja otros olores!
Estos son los nuestros, pero seguro que tú tienes más, ¿nos cuentas tus trucos para conservar bien las especias y hierbas aromáticas?