¿Qué es, de dónde vienen y qué nos aportan las coquinas?

Coquinas: Qué son, de dónde vienen y qué nos aportan | HCMN

Por la textura de su carne, por su rico sabor, por su calidad y porque son, sencillamente, un verdadero manjar, las coquinas se cotizan al alza en los mejores restaurantes. Tienen grandes beneficios para la salud y ofrecen muchas y fáciles posibilidades en la cocina con las que dejarás boquiabiertos a tus invitados. ¡Descúbrelas!

Las coquinas y su habitat

Es un molusco de la familia de los bivalvos, con una concha ovalada y aplastada que alcanza los 4 centímetros de largo, su color no es uniforme, va desde blanquecino a marrón. A la coquina también se le conoce como Tellina, Pechina o Tellerina. Se encuentra en las playas, en los fangos de las marismas y las desembocaduras de los ríos. Aunque también se pueden pescar por arrastre con barcos ya que pueden llegar a vivir en profundidades de 15 metros. Las más conocidas se recogen durante todo el año en Galicia y Cádiz.

Coquinas: Qué son, de dónde vienen y qué nos aportan | HCMN

Beneficios de las coquinas

Tiene unos valores nutricionales similares a los de las almejas. Al mismo tiempo que es baja en grasas y calorías nos aporta proteínas de buena calidad y aminoácidos. Estas cualidades la hacen perfecta para las dietas de los deportistas y de adelgazamiento. Destaca por su alto contenido en vitamina B3, B9 y ácido fólico.

Además, nos aporta minerales como hierro, selenio, potasio y calcio. En cuanto al hierro, 100 gramos de coquinas nos ofrecen la cantidad recomendada para todo el día. Por ello, se aconseja incluirla en la dieta de las personas anémicas o durante los días en que las mujeres están menstruando. También tiene yodo, recomendable para las personas que sufran hipotiroidismo y desaconsejable para las que tengan hipertiroidismo.

Coquinas: Qué son, de dónde vienen y qué nos aportan | HCMN

Las coquinas en la cocina

Son perfectas acompañantes en un arroz con pescado, una sopa de marisco o un plato de pasta. Pero para apreciar todo su sabor, lo mejor es prepararlas solas, a la marinera. Es unos de los platos más típicos de la gastronomía gallega. Lo principal es que las lavemos muy bien para quitarles toda la arenilla. Para ello habremos de tenerlas en un cuenco con agua, un chorreón de vinagre y sal durante una hora y media, cambiando el agua cada media hora para eliminar bien las impurezas.

Doramos en la sartén unos ajos picados con perejil y cuando empiecen a coger color, añadimos las coquinas. Subimos el fuego y vamos removiendo para ayudar a que se abran. Una vez abiertas, las regamos con vino blanco de calidad. Cuando el vino se haya reducido, ¡estarán listas!

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 31 Dic 2016, 11:05

    No solo se dan en Galicia y Cadiz.
    En Huelva ademas e unas excelentes gambas,tambien se dan unas excelentisimas coquinas.Ahhh,y unos estupendos chcos.
    HUELVA TAMBIEN EXISTE

    • Enviado por GrupoIFA el 2 Ene 2017, 11:43

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario.
      Claro que Huelva existe, faltaría más.
      Recibe un cordial saludo. :)