¿Cuánta agua hay que beber al día?

¿Cuántos litros de agua hay que beber al día? | HCMN

De pequeños estudiábamos en el colegio que era inodora, incolora e insípida, que podíamos encontrarla en forma sólida, gaseosa pero sobre todo la encontrábamos en forma líquida. Su forma química era muy sencilla de recordar y siempre había alguno que hacía el chiste de: “¿Cómo está? – Pues mojada cómo quieres que esté…”. Hoy hablamos del agua, del H2O… de ese líquido que muchas veces por tenerlo tan a mano se nos olvida que es fundamental para los seres vivos y, por tanto, para nosotros.

Y es que sin agua no podemos vivir, el ser humano es capaz de mantenerse vivo sin comer durante semanas, pero sin agua apenas somos capaces de sobrevivir unos días. Una deshidratación de tan solo un 2% ya puede causar problemas de concentración. Vamos, que sin agua no podemos estar. Pero, ¿por qué es tan importante el agua?

 5 razones por las que el agua es tan importante

  • Somos aproximadamente un 60% de agua, la sangre es casi un 83% agua.
  • En todas las reacciones químicas que se llevan a cabo en nuestro cuerpo interviene el agua.
  • Muchas sustancias de desecho se eliminan por orina, gracias al agua.
  • El agua ayuda a mantener la temperatura de nuestro cuerpo constante.
  • Sin agua nos resultaría muy difícil ir al baño, y el estreñimiento es un gran problema.

¿Y cuánta agua debemos tomar al cabo del día?

La cantidad de agua que debes tomar depende de muchos factores: de la edad, de si vives en un sitio caluroso o frío o de la estación del año, depende de si haces mucho ejercicio o poco, del tipo de trabajo que tengas o incluso de si hablas mucho o eres silencioso. Es decir, cada uno necesitamos una cantidad de agua según cómo seamos y según cómo sea nuestro entorno.

De forma general podemos establecer la siguientes cantidades diarias:

  • En los primeros meses de vida: 680 ml de agua provenientes exclusivamente de la leche.
  • Niños de entre 1 y 8 años: entre 1300 ml y 1700 ml.
  • Niñas de 9 a 13 años:  1900 ml.
  • Niños de 9 a 13 años: 2100 ml.
  • Niñas de 14 años a mujeres de 99 años:  2000 ml.
  • Niños de 14 años a hombres de 99 años: 2500 ml.
  • Embarazo: 2300 ml. Es decir, se debe incrementar unos 300 ml al día.
  • Lactancia: 2600 ml a 2700 ml, aumentar unos 600-700 ml al día.

Y si haces ejercicio, ojo porque tendrás que beber más, ya que cuando sudamos perdemos gran cantidad de agua que tenemos que reponer.

¿Cuántos litros de agua hay que beber al día? | HCMN

Pero el agua no sólo se bebe, también se “come”

Los científicos establecen que aproximadamente un 20-30% del agua que necesitamos proviene de la comida, y es que hay alimentos que tienen un alto contenido de agua, y ésta también cuenta en la cantidad diaria  que tomamos, por ejemplo de un plato de ensalada casi el 90% es agua, lo mismo ocurre con muchas frutas.

¿Será por esto que en verano, cuando más sed tenemos, más nos apetecen ensaladas o frutas como la sandía o el melón? 😉

2 litros al día es la cantidad

Pero vayamos al grano, si quieres una cifra fácil de recordar sobre cuánta agua debes beber, parece que la respuesta es sencilla:  2 litros al día, lo que equivaldría a unos 8 vasos repartidos a lo largo de la jornada.

Probablemente en verano o si practicas deporte, especialmente al aire libre, necesites beber más y es que al final nuestro cuerpo es un “banco” que en lugar de dinero guarda agua, y nuestro “banco de agua” quiere mantener un saldo constate, así cuanto más agua gastes más necesitarás ingresar. A esto se lo conoce como balance hídrico: agua que gasto y agua que ingreso.

Todas las grandes civilizaciones de la historia tienen algo en común: el agua. Que sería de los egipcios sin el Nilo o de Mesopotamia sin el Tigris o el Eúfrates, incluso cuando la NASA busca vida fuera de nuestro planeta lo primero que busca es agua.

Tenemos hasta un Día Mundial del Agua: el 22 de marzo. Así que no despreciemos a esta pequeña molécula de H2O y bebámosla, que es el único líquido que verdaderamente nos hidrata como nuestro cuerpo se merece. ¡Qué sed me acaba de entrar!  😉

deja tu comentario


ver comentarios