A los que nos gusta el café nos hacemos esta pregunta de vez en cuando. ¿Cuánto café debemos tomar al día? ¿Existe la medida justa?
El café, se bebe y consume por todo el mundo y tiene un montón de beneficios, pero como todo lo bueno, seguro que tiene un límite.
Te levanta y te despierta por las mañanas. Y, además, por las tardes te reanima.
Como producto de masas que es, ha sido sometido a una gran cantidad de estudios. Por eso la ciencia tiene mucho que decir. Hay diferentes estudios que dicen que lo recomendable sería una cantidad que oscila entre 200-400 miligramos de cafeína que son entre dos a cuatro tazas al día.
Como es una bebida estimulante y afecta a nuestro sistema nervioso, respiratorio y circulatorio. Y además, al ser una bebida diurética, tenemos que moderar su consumo.
Pero hay que admitirlo. Al que le gusta el café lo hace con mayor regularidad y está estudiado que si eres fan, la gente suele beber 250 miligramos y 600 miligramos al día. Bastante más de lo aconsejado.
Hay una cifra límite que dice que no es conveniente pasar de los 1000 miligramos al día (más de 8 tazas) Pues te expones a síntomas no muy agradables como irritamiento y malestar estomacal.
Tampoco es que haya pruebas que digan que después de ese límite algo malo pase, pero si quieres pasarte un día entero sin pegar ojo, es mejor no abusar.
En cualquier caso, lo bueno si breve, dos veces bueno. El café tiene que beberse con cariño y aprecio y ser disfrutado como se merece.
El abuso al final hace que te acabes aburriendo y dependas totalmente de una bebida que merece ser disfrutada y apreciada, y para eso, debemos de tomarla con cariño y precaución.
¿Y qué pasa con el descafeinado? Pues lo mismo que con el café normal. Pues unos 200 y 400 miligramos de café descafeinado al día, que vienen a ser entre 2 y 4 tazas.
Lo que ocurre es que, aunque no cuente con cafeína, cuenta con otros compuestos como el kahweol y el cafestol que pueden generar los mismos síntomas negativos al pasarse de tazas. Así que, moderación.