El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, momento que nos sirve para poner en valor la importancia de este recurso y, además, nos invita a reflexionar sobre los grandes retos a los que nos enfrentamos en los próximos años.
Y nosotros hoy queremos que reflexiones sobre qué acciones puedes llevar a cabo para cuidar este bien tan preciado.
Hablamos del agua como origen de la vida
El agua como hemos comentado es el origen de la vida que conocemos. Sin agua no habrá futuro. Por ello queremos que hoy reflexiones sobre cómo podemos cuidar el agua.
El agua es un elemento fundamental para la conservación de la vida, de la biodiversidad y de la supervivencia de nuestro planeta. Pero el impacto que los seres humanos estamos haciendo sobre ella está haciendo que disminuyan sus reservas.
Por eso, las acciones de cada uno de nosotros pueden contribuir a que el problema del agua disminuya a la vez que aprovecharemos al máximo el agua potable del que disponemos.
Consejos para el cuidado del agua
A continuación, te traemos los consejos para cuidar del bien tan preciado que nos da la naturaleza. Se trata de sustituir actos que hacemos de forma inconsciente y que harán ahorra litros de agua.
- Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas además de ser más rápidas que los baños, consumen mucha menos cantidad de agua. Por otro lado, utiliza el agua de la ducha hasta que sale caliente para regar las plantas después.
- Cierra el grifo cuando te laves los dientes, te laves las manos o te afeites. Para evitar un consumo excesivo de agua es importante usar un vaso para enjuagarse en lugar de dejar el agua del grifo correr o ábrelo exclusivamente cuando vayas a aclararte.
- Utiliza la lavadora cuando tenga la carga completa y pon ele lavavajillas solo cuando esté lleno para aprovechar al máximo sus capacidades. Y mejor si lavas o limpias los platos con agua fría. Favorecerás el cuidado del agua y ahorrarás energía.
- Utiliza sistemas de control del agua en el inodoro y nunca lo utilices como papelera. Muchos de los residuos que acaban en el retrete son contaminantes y peligrosos para el medio ambiente.
Ahora llega el momento de ponerlo en práctica. ¿Cuál de todos estos consejos que te contamos hoy ya los llevas a cabo en casa?