Pasión por el curry: curiosidades y tipos

Curry: curiosidades y tipos | HCMN

Si tienes pasión por el curry, habrás probado muchas recetas: pollo con curry, cordero con curry, arroz con curry… Pero, ¿sabes realmente lo que es, de dónde viene y qué tipos hay? Te dejamos con una mini guía de curiosidades y tipos para ser un experto del curry.

Origen del curry o karmi:

 

Curry es el nombre que hemos adoptado en Occidente para denominar la mezcla de otras especias propias de gastronomías asiáticas. Sin embargo, en India un curry es cualquier guiso especiado de verduras, carne o pescado con salsa. La palabra curry viene de la palabra kari, que significa salsa en tamil (lengua de Tamil Nadu, estado de india).

En este post hablaremos del curry como la mezcla de especias. En Reino Unido es muy popular, sobre todo en ciudades como Londres. La gran mayoría de los restaurantes de la ciudad en la década de los 70 eran de propietarios de Bangladesh. Por ello, el curry se incorporó con rapidez a la cocina inglesa tradicional. De hecho, si has viajado a Londres habrás probado el Pollo Tikka Masala, uno de los platos más populares en la capital.

Curry: curiosidades y tipos | HCMN

Esta mezcla a la que llamamos curry puede contener, entre otras, estas especias: ají, canela, cardamomo, cúrcuma, cilantro, clavo, comino, jengibre, mostaza, nuez moscada o cayena.

Además del peculiar sabor que a muchos enamora, tiene propiedades maravillosas: es antidiabético, antioxidante, antiinflamatorio y protector del hígado. ¡Más un punto para el curry!

Tipos de curry:

 

De norte a sur de la India hay muchos tipos de curry, casi tantos como chefs. Los más representativos son los siguientes.

Curry Vindaloo: Es el más picante de todos, para los más valientes, y se elabora con chile fresco muy picante. Se puede cocinar con carne de cerdo, cordero y pollo. Curiosamente, su origen está en Portugal. Con el tiempo los pueblos de la excolonia portuguesa de Goa le fueron dando forma a este curry.

Curry: curiosidades y tipos | HCMN

Curry Mandrás: es de los currys más dulces, ya que entre otras especias lleva canela, anís estrellado y jengibre. A pesar del toque dulce, se caracteriza por su color rojizo, propio del chile en polvo. Viene de la ciudad de Madrás, en el Sur de la India.

Curry Korma: El Korma tiene tono amarillento y destaca por su sabor suave, ya que se prepara con leche de coco o yogur que suavizan las especias. También se le suelen añadir frutos secos como nueces o almendras molidas. Además de prepararlo con carne (que se deja marinada en yogurt), combina bien con vegetales como espinacas y nabos.

Ahora que sabes algo más del curry, prueba a hacer tu propio curry en casa y cuéntanos la experiencia.

 

deja tu comentario


ver comentarios