Decapado de muebles: ¡larga vida al mueble de la abuela!

cómo decapar un mueble

Si tenemos un mueble en casa de la abuela que nos gusta, pero tiene algo que no termina de convencernos, ¡no lo dejes! Existen técnicas para que los muebles antiguos encajen con nuestra decoración y nuestro estilo. Te hablamos del decapado: una técnica para darle otra vida a los muebles.

¿Qué es el decapado de muebles?

 

El decapado de muebles es una técnica muy utilizada en la restauración de mobiliario de madera. Consiste en eliminar la pintura o barniz original para después darle un toque de desgaste. Esta técnica permite dar un toque personal al mueble antiguo conservando el valor que ya tiene. Así conseguirás un toque rústico y vintage para integrar en la decoración de casa con otros elementos. Se trata de darle tu toque de forma artesanal. Para hacerlo sigue los siguientes pasos.

Paso 1: Prepara el mueble

 

cómo decapar un mueble

Extrae los tiradores o elementos decorativos si crees que pueden dificultar la labor de restauración. Resérvalos para después volver a ponerlos. Si están muy gastados puedes aprovechar la ocasión para cambiarlos y hacer que tu mueble sea más práctico. Si no te molestan o quitarlos es una labor compleja, tan solo cúbrelos para no dañarlos.

Paso 2: Lija y retira el barniz antiguo

 

Para poder aplicar bien las capas que necesitaremos para nuestro decapado, primero hay que lijar el barniz o pintura vieja del mueble. Puedes hacerlo con una lija de mano o con una eléctrica. Lija hasta conseguir un acabado liso.

Paso 3: Aplica el color del decapado

 

Si el mueble ya posee un color que te guste, podemos saltarnos este paso. Podemos acentuar el color aplicando un barniz que oscurezca el tono de la madera. Para cambiar el color original, aplicaremos una capa de pintura del color que nos guste. Si por ejemplo quieres un mueble blanco con grietas verde oscuras, en este paso deberás aplicar el color verde oscuro.

Paso 4: Aplica el color principal

 

Lo ideal es pintar el mueble en un tono suave que permita apreciar el posterior efecto decapado. Lo recomendable es usar colores crema como el blanco roto o colores pastel. Las pinturas a la tiza te asegurarán un buen resultado. Ten en cuenta que lo que queremos es lograr un color que nos guste y que deje ver las partes antiguas del mueble cuando lo raspemos.

Paso 5: Decapa el mueble

 

cómo decapar un mueble

Este paso consiste en raspar algunas zonas del mueble para mostrar las partes originales que hay debajo de la pintura a la tiza. Para ello utiliza una lija para decapar y pásala por las esquinas, las patas o el tablero superior, procurando que el efecto sea lo más natural posible.

Paso 6: Encera el resultado

 

Por último, daremos una capa de cera al mueble para nutrirlo, protegerlo y lograr un acabado profesional. Utiliza una cera de patina de un color natural para no alterar el color elegido y el decapado ya logrado.

Con estos seis pasos tendrás un mueble con un aire totalmente nuevo y mucha historia. Si nunca has hecho nada de bricolaje, puedes hacerlo con alguien que pueda guiarte en casa. Y, sobre todo, disfruta del proceso de restauración y artesanía.

deja tu comentario


ver comentarios