Hora de hacer ejercicio… ¿Sabes cuáles son los deportes más completos y saludables?

¿Cuáles son los deportes más completos y saludables? | HCMN

Hacer deporte de forma regular es un salvoconducto para tener una buena salud, y eso todos lo tenemos claro. El deporte ayuda a controlar el sobrepeso, protege el corazón, mantiene los niveles de azúcar en sangre y hasta nos hace sentirnos más contentos, ya que se liberan endorfinas, estos y otros mil beneficios más.

Y como nos encantan las clasificaciones te proponemos un listado de los deportes más completos y saludables según la Fundación Española del Corazón:

Los 5 deportes más completos y saludables:

  • Natación: todos hemos oído alguna vez que la natación es un deporte excelente, y gran parte de sus bondades residen en que es un deporte idóneo para cualquier edad. Está indicado en muchas patologías que limitan la práctica de otros deportes, ya que el riesgo de padecer lesiones es mínimo, puesto que no hay impacto directo contra el suelo como cuando hacemos otros ejercicios. Y además mira que otras cosas puede hacer  la natación por ti: previene la obesidad, controla la tensión arterial, disminuye colesterol y azúcar en sangre y, al mismo tiempo es un deporte que te ayuda a liberar el estrés diario.
  • Senderismo: si eres de los que les gusta estar al aire libre, disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y olvidarte del móvil éste es tu deporte, además es ideal para hacer en familia o con amigos, y si tienes hijos ellos van a disfrutar hasta más que tú. El senderismo mejora tu salud ya que fortalece tu corazón, aumenta tu capacidad pulmonar y, al tratarse de caminar por senderos irregulares, la musculatura de tus extremidades inferiores va a trabajar  fortaleciendose las  articulaciones de tobillos, rodillas y caderas especialmente. Y recuerda que antes de vivir la aventura de caminar, debes escoger un calzado idóneo y una ruta adecuada a tu estado físico.
  • Bailar: Sí, has leído bien, bailar es un deporte y como tal requiere entrenamiento y disciplina, pero si de algo puede presumir este deporte es de ser, probablemente, el más divertido. Media hora bailando de forma intensa puede quemar tantas calorías como salir a correr. Bailando se ejercita tanto la musculatura superior como la inferior, se beneficia el ritmo cardiaco, se mejora el equilibrio y la coordinación, algo especialmente positivo en niños y personas mayores, y por si esto fuera poco al bailar se libera estrés y las tensiones cotidianas. Así que búscate una pareja de baile y salta a la pista  😉

¿Cuáles son los deportes más completos y saludables? | HCMN

  • Ciclismo: engancha tanto a pequeños como a mayores y es que la sensación de libertad que da la bicicleta pocos deportes la pueden igualar, así que elige una ruta, una buena compañía y lánzate a rodar. Con este deporte no sólo trabajas la musculatura de piernas y caderas, también trabajas el tren superior especialmente al subir cuestas y pendientes. La práctica regular del ciclismo ayuda a mantener el peso controlado, previene la diabetes, disminuye el riesgo de sufrir un infarto, reduce el colesterol malo (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis…y, por supuesto, disminuye el estrés. Antes de salir a pedalear recuerda la importancia del casco, revisa que la bicicleta esté en condiciones adecuadas y no olvides llevar agua para mantener una correcta hidratación.

¿Cuáles son los deportes más completos y saludables? | HCMN

  • Artes marciales: judo, karate, taekwondo, aikido, taichi… la variedad de artes marciales es muy grande pero si algo tienen en común todas ellas es el control del cuerpo y de la mente cuando las practicas, y ahí es donde reside su potencial beneficioso. Las artes marciales tonifican tanto los grupos musculares superiores como los inferiores y su práctica es beneficiosa por ejemplo para el corazón, para el control del peso, para ganar elasticidad y resistencia especialmente en las articulaciones. Además, a diferencia de otras disciplinas deportivas, su práctica potencia valores como la autoconfianza, el respeto y la disciplina por lo que las convierten en idóneas para los más pequeños de la casa.

¿No encuentras tu deporte favorito en esta lista? No te preocupes. Si aún no tienes tu deporte, sal a buscarlo, porque cuando el deporte se practica sin obsesionarse en lograr una determinada marca, como un estilo de vida y se comparte con amigos o familia, se disfruta más. Cuando al practicarlo, tu objetivo sea buscar el placer de sentirte lleno de energía, lleno de vida, podrás decir que ese es tu deporte, tu deporte completo y saludable. Y cuidado que el deporte engancha. 😉

deja tu comentario


ver comentarios