¿Qué haríamos nosotros sin nuestro peludo amigo? Los perros no son solo un animal de compañía, nuestra mascota es un miembro más de nuestra familia, por el que nos preocupamos, con el que nos divertimos y, al fin y al cabo, sin el que no sabemos vivir.
Puede resultar difícil comunicarnos con ellos, ya que tenemos una barrera muy importante al no hablar el mismo lenguaje, pero los que tenemos mascota sabemos que las palabras no son necesarias para entender lo que nuestro perro nos quiere decir. Un simple cambio de actitud o de comportamiento, hace saltar todas las alarmas, ¿qué le pasa? Hoy queremos hablaros de la depresión en los perros, una enfermedad que también afecta a las mascotas.
Al igual que los humanos, los perretes también pueden sufrir una depresión y las causas suelen ser cambios en su día a día. Una mudanza, salir a horas no habituales, la llegada de un nuevo miembro a la familia, incluso la muerte de alguien cercano, bien sea un animal o una persona, son hechos que pueden alterar el estado de ánimo de nuestro perro.
¿Cuáles son los síntomas?
Es muy fácil detectar que a nuestra mascota le pasa algo, es alguien a quien conocemos bien y de quien conocemos todos sus comportamientos. Estas son algunas pautas que nos pueden mostrar que nuestro perro está deprimido:
- Alteraciones en el comportamiento. Si tu perro se muestra menos activo de lo normal o por el contrario, más alterado de lo habitual, puede ser un síntoma de que algo le pasa. Si se altera de forma inesperada o parece falto de energía, pueden que esté pasando por un período de depresión.
- Relaciones con otros perros. Nuestros amigos también se relacionan con otros miembros de su especie, si notas que ya no interactúa con otros perros o incluso con humanos se puede considerar un síntoma de tristeza.
- Falta de apetito. Al igual que sucede con los humanos, uno de los síntomas que evidencian la presencia de esta enfermedad, es que tu mascota no coma.
- Cambios en el sueño. Los perros suelen dormir durante las horas de trabajo de su dueño, así cuando este llega a casa pueden jugar y divertirse. Si notas que tu perro duerme más de lo normal o que permanece mucho tiempo descansando, puede que esté un poco deprimido.
¿Qué puedo hacer para ayudarle?
No queremos que te preocupes más de lo debido, como ya te hemos dicho, un cambio en la rutina de nuestra mascota puede ser la causa de este proceso depresivo. Por ello estos períodos no suelen durar más de unos días o unas semanas. Si quieres intentar levantarle el ánimo a tu perrete, aquí te dejamos algunos consejos para ayudarle en este período:
- Dedícale más tiempo del habitual, esto hará que se sienta importante y querido, seguro que así recupera la felicidad y la actividad normal de su día a día. ¡No te cortes en darle caricias y mimos!
- Llévalo a los lugares que le gustan: el parque, la playa, al río… ir a sus sitos favoritos le devolverá la energía que le falta.
- Prémialo cuando lo veas feliz. Si nota que cuando está feliz lo recompensas, entenderá que esa es la actitud correcta.
Además de todo esto, si notas que tu perro ha cambiado sus rutinas o se muestra diferente, lo mejor es que acudas a tu veterinario, ya que él sabrá orientarte más concretamente sobre cómo ayudar a tu mascota.
Y a ti… ¿te ha pasado alguna vez? ¿Has notado estos síntomas en tu perrete? Seguro que solo es algo temporal, ¡ánimo!