Día del Pilar en Zaragoza

Nos encontramos a las puertas de uno de los ‘puentes’ más atractivos del año. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pone ante nosotros la posibilidad de, sumándole el viernes, acumular cuatro jornadas con las que despedirnos del buen tiempo y el turismo por una temporada. Se trata además de una ocasión doblemente atractiva, puesto que en las mismas fechas se celebran las Fiestas del Pilar, en Zaragoza. Unos festejos que tienes que visitar.

Cosas del calendario, el 12 de octubre es también el Día del Pilar, patrona de la capital aragonesa, que desde el día 7 se ve envuelta en 10 jornadas de celebraciones marcadas por la diversión, la alegría y la cultura como cierre a la temporada de fiestas patronales en forma de “festival de festivales”.

OFRENDA FLORES NOCTURNA

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1965, las Fiestas del Pilar ofrecen al visitante que acude a la capital del Ebro un amplísimo abanico de actividades, públicas y privadas, en las que tradición y modernidad se fusionan de forma absolutamente natural. De este modo, Zaragoza llega a triplicar su población durante los 10 días de celebraciones, llegándose a registrar cifras como los 4 millones de personas que acudieron a los festejos en 2012.

Una clara muestra de esa simbiosis entre modernidad y tradición la representan la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del rapero maño Javier Ibarra, más conocido como ‘Kase.O’. Dicho acto tendrá lugar el sábado 7 de octubre, a las 21:00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento.

La Ofrenda de Flores

Desde la plaza del Pilar nos vamos hasta el Día del Pilar, el ya mencionado 12 de octubre. Esta jornada se celebra el que posiblemente sea el acto de mayor calado y tradición de las Fiestas del Pilar. Se trata de la Ofrenda de Flores a la virgen, en la que cientos de miles de ciudadanos, maños o no, desfilarán ante la patrona ataviados con sus trajes regionales y depositarán a sus pies millones de flores.

ROSARIO DE CRISTAL

El origen de la Ofrenda de Flores se encuentra en la década de los 40 del siglo pasado comenzó a ser costumbre el adornar a la Virgen, pero no sería hasta 1958 cuando se celebró la primera ofrenda tal y como la conocemos hoy en día. A pesar de tratarse de la primera edición, más de 2.000 personas desfilaron ante la patrona zaragozana. Una cifra que no ha dejado de incrementarse hasta las más de 25.000 personas a la hora que presentaron sus respetos y ofrendas a la Virgen del Pilar en las primeras ediciones del siglo XXI.

Otras actividades

Pero no solo de flores viven las Fiestas del Pilar, puesto que las plazas del Casco Histórico de Zaragoza se convierten en escenario para el festival de teatro en la calle. Mientras, la plaza del Pilar, el Pabellón Príncipe Felipe o Valdespartera darán cabida a los conciertos, que competirán con las Comparsas de gigantes y cabezudos, los espectáculos de agua y luz o el ‘Tragachicos’ por ofrecer el mejor ocio al mayor número de visitantes posible.

deja tu comentario


ver comentarios