Seamos más solidarios con nuestro planeta. Día Internacional de la Solidaridad.

día internacional de la solidaridad | HCMN

Hoy es un día importante a nivel social, es el Día Internacional de la Solidaridad. Se puede ser una persona solidaria en muchos aspectos de la vida, en acciones o con personas o asuntos que nos rodean. Conoce un poco más sobre la solidaridad y aprende a ser solidario con nuestro planeta.

¿Qué es la solidaridad?

Comúnmente, se conoce la solidaridad como un valor humano, adquirido de forma innata o aprendido con el paso de los años y a medida que conocemos mundo, que consiste en ayudar a otra persona, una organización, un colectivo, de manera desinteresada, es decir, sin pedir ni esperar nada a cambio.

Es un acto voluntario que se realiza siempre para mejorar o para apoyar a la parte a la que va dirigida.

Fue uno de los movimientos que estuvieron presentes y responsables, en el momento de la caída del muro de Berlín. Fue tan importante, que, a uno de sus dirigentes, le fue entregado el Premio Novel de la Paz, gracias a promover este valor, dando no solo repercusión en ese momento, sino a todo el mundo para siempre.

día internacional de la solidaridad | HCMN 

Ejemplos en los que la solidaridad está presente.

Como antes mencionamos, existen numerosos actos que son ejemplos de solidaridad, y que, si no practicabas, este día puede ser un buen momento para comenzar.

  • Donación de sangre: de esta manera ayudarás a alguna persona o personas que te necesiten, estén en alguna operación, o hayan tenido algún accidente.
  • Donación de pelo: se suele realizar para personas que sufren enfermedades como alopecia y otras más graves, su aspecto se verá transformado, y ese pequeño gesto, hará a una persona feliz y más segura de sí misma.
  • Recaudación de fondos: en estos casos, la gente es solidaria donando dinero, para algunas causas que estén ocurriendo, como terremotos, tsunamis, accidentes, riadas, incendios hasta para grupos de personas necesitadas como a orfanatos, residencias…
  • Ayuda: es un concepto muy amplio, pero a la vez con gestos específicos puedes generar solidaridad con solo tu ayuda. Como, por ejemplo, ayudando a tu vecina si es una persona mayor, ayudar a alguna persona que esta pasando por un mal momento, ayudar al medio ambiente y colaborar reciclando, controlando el agua que gastamos, revisando los gases que emiten las casas y vehículos…

Como podéis comprobar, es un tema muy amplio, donde si uno tiene ganas y fuerza de voluntad, puede dar todo de sí, para que de una manera u otra sea una persona solidaria.

Y tú… ¿Qué gestos solidarios tienes en tu día a día? Cuéntanoslo en este Día Internacional de la Solidaridad.

deja tu comentario


ver comentarios