En el Día Internacional del Celíaco hay muchas personas que lo celebran, pero, por otro lado, hay quienes se mantienen en su postura de que no es una celebración, y se debe dar mayor visibilidad a esta condición. Ante las muchas variantes de la enfermedad y la vasta información sobre un tema tan sonado, sobre todo en los últimos años con la introducción de un estilo de vida más saludable y con alimentos “gluten free” te contamos lo imprescindible que debes saber acerca de este día.
¿Qué es ser Celíaco?
La celiaquía, se considera una enfermedad autoinmune. El propio cuerpo, al consumir alimentos que contienen gluten o altas dosis de este, crea una respuesta inmunitaria en el intestino.
Con el tiempo, si no se trata, puede acabar dañando dicho órgano, afectando incluso otros que forman parte del sistema digestivo. Puede causar anemias, fatiga, náuseas, diarreas, hinchazones. La mejor opción, es acudir a un especialista.
En la mayoría de casos, esta enfermedad autoinmune es detectada desde que son pequeños. Pero se ha visto, en muchas personas, los síntomas van saliendo a una edad más avanzada, pudiendo haber comido sin problemas años atrás.
Existen varios tipos de celiaquía, como la asintomática, la sintomática, la potencial, la latente, o la refractaria. Por eso, volvemos a recalcar que, si tienes sospechas de padecer celiaquía, acudas a tu médico especialista.
Alimentos que no pueden comer las personas celíacas.
La enfermedad autoinmune, celiaquía, no la provoca el alimento en sí que lleva gluten, sino la reacción del sistema que tiene el cuerpo de esta persona con la condición; su respuesta ante estos alimentos provoca dicha enfermedad.
Está contraindicado que las personas que sufren de celiaquía coman estos alimentos sin la etiqueta “sin gluten”:
- Galletas.
- Cereales.
- Cerveza.
- Tipos de harina como de cebada, centeno, trigo o avena.
- Bollería industrial.
- Pan.
Soluciones en la alimentación.
Lo que podía ser un problema en el pasado, en la actualidad existen una serie de alimentos o preparados que si están indicados. La amplia oferta que encontramos hoy en día, facilita la variedad y la información del cuidado de los alimentos a la hora de cocinar en casa para una persona celíaca o cuando se acude a un restaurante siendo celíaco. Siempre se ha de ir con mucho cuidado, leyendo cada etiquetado y no mezclando los productos si tenemos sospecha de que puedan contener gluten.
Fuera de casa, lo ideal es avisar con antelación de la enfermedad autoinmune, para evitar que se produzca contaminación cruzada, que se da en casos en los cuales se cocina o manipula alimentos sin gluten en los mismos lugares que aquellos con gluten.
Apunta estos “tips” para llevar una dieta más fácil:
- En la mayoría de supermercados existe la misma opción de alimento, pero con la etiqueta “gluten free”.
- Consume en restaurantes en los que su carta ponga específicamente que sus platos son “gluten free” o pregunta si existe esa posibilidad de realización.
- Opta por productos de origen natural y vegetal.
- La etiqueta “bajo en gluten” indica que este alimento tiene gluten, por tanto, no te confíes si no sabes con certeza que grado de intolerancia tienes y cuál es el daño que te puede hacer.
- Idea platos con alimentos que, si puedes consumir y elabora un listado de tus comidas favoritas con alimentos sustitutos sin gluten.
Seguro que conoces a alguien que es celiaco, pásale nuestros consejos, en este Día Internacional del Celíaco, y si no, ¡cuéntanos más tips que conozcas!