10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt Carta Derechos Humanos

Este próximo sábado, 10 de diciembre, se celebra como cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos. Se trata de una celebración con la que se conmemora el día en que, allá por 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dos años después, en 1950, el mismo organismo de la ONU adoptó una resolución mediante la cual se invitaba a los Estados y organizaciones interesadas a celebrar cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son aquellos derechos inherentes a todo ser humano, sin distinción alguna por su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, raza, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Son derechos interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Entre ellos se encuentran algunos de carácter civil y político, como el derecho a la vida, la libertad ante la Ley o la libertad de expresión; de carácter social, económico o cultural, como el derecho al trabajo, a la educación o a la seguridad social; y otros colectivos, como puedan ser el derecho al desarrollo o a la libre determinación.

Cartel Día Internacional de los derechos humanos 2015

Nuestros derechos, nuestras libertades. Siempre

Bajo el lema ‘Nuestros derechos, nuestras libertades. Siempre’, la ONU pretende hacer que la celebración del Día de los Derechos Humanos este 2015 se convierta en el punto de partida de una campaña, de un año de duración, con la que se conmemoren los 50 años de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales  y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos documentos fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

La campaña tiene por objetivo promover los mencionados pactos y gira en torno a los derechos y libertades que sustentan la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Unos derechos y libertades que siguen siendo igual de relevantes hoy, medio siglo después de la adopción de los pactos. Y es por ello por lo que debemos seguir trabajando, ciudadanos y gobernantes, para lograr que la Humanidad en su conjunto realice nuevos progresos en ese ideal común.

Logo Día Internacional de los Derechos Humanos 2015 Castellano

Fuente: http://www.un.org/

deja tu comentario


ver comentarios