Día Mundial de los Océanos. ¿Qué hacer para cuidar nuestros océanos?

día mundial de los océanos | HCMN

En el Día Mundial de los Océanos, queremos transmitiros la importancia de cuidar este medio acuático, casa de miles de especies de nuestro planeta. En la mayoría de ocasiones, este día, se utiliza para concienciar a la población del grave problema que hay de contaminación en playas y mares. ¿Todavía no conoces los trucos para cuidar nuestros océanos? ¡Te lo contamos!

El problema de contaminación de los océanos.

Cada vez son más los problemas que están surgiendo en los océanos y playas de nuestra tierra.  Las causas principales son; los derrames de petróleo y aceites por parte de los barcos, junto con toda la basura que se vierte en mitad del mar o directamente en las playas cuando acuden las personas a darse un baño.

Algunos de los residuos que más se encuentran son; las colillas de cigarros, bolsas de plástico, botellas de agua, envases de plástico o aluminio y otros derivados del petróleo.

Toda esta basura contaminante, hace que la fauna y la vegetación marina se vea afectada exponencialmente; llegando también a afectar al ser humano tanto directa como indirectamente.

día mundial de los océanos | HCMN

 

¿Cómo podemos cuidar nuestros océanos?

Es una realidad palpable, el deber de cuidar nuestro entorno; y señalando el Día Mundial de los océanos, en especial, estos.

Te traemos una serie de acciones y actividades, para cuidar entre todos el planeta y poner nuestro granito de arena a favor de los océanos.

  • Cuando vayas a la playa en familia o con amigos, intenta llevar una bolsa donde tirar todos vuestros residuos y a la salida tirarlo al contenedor más cercano.
  • Intenta reducir el consumo de vasos, platos, pajitas desechables. Si estos acaban en el mar, acabarán destruyendo el hábitat de los seres marinos, pensarán que es comida y en muchas ocasiones dañarán sus cuerpos.
  • Haz una excursión con tu familia o amigos para limpiar alguna playa. Muchos Ayuntamientos de zonas costeras ya organizan esta acción.
  • Intenta comer pescado o marisco que haya sido cultivado o pescado de forma respetuosa para el medio ambiente.
  • Evita la sobreproducción de plástico. Cuando vayas a hacer la compra, puedes llevar la famosa “tote bag”, son bolsas hechas a partir de materiales reciclados, también las puedes encontrar de tela, o un carro y evitarás el consumo elevado de bolsas de usar y tirar.
  • A la hora de comprar algún tipo de joyería infórmate bien de que está hecha, en muchos sitios utilizan a los animales como un complemento, vendiendo dientes de tiburón, conchas hechas del caparazón de las tortugas, accesorios hechos de coral, destruyendo los arrecifes…
  • En verano, es muy común hacer cruceros, montar en moto de agua, hacer deporte en kayak… Respeta los océanos y no tires tus residuos por la borda de ningún transporte de los señalados. Incluso, reduce el uso de los que llevan motor y apuesta por las nuevas tecnologías.
  • Recuerda tomar duchas cortas evitando el uso de baños largos donde se pierden cientos de litros de agua.
  • No tires nunca residuos por el WC. Puedes tener una papelera en el baño y depositar ahí papeles, algodones, toallitas, compresas, etc. Es muy importante no desechar medicamentos por el WC, llévalos al punto SIGRE de tu farmacia más cercana y evita esa contaminación y toxicidad final.
  • Si tienes a niños pequeños en casa, podéis crear un acuario de juguete. En un recipiente vierte un poco de agua y decóralo con piedras; podéis introducir delfines, peces, tiburones, ballenas, todo de juguete, y que cada día les cuiden. El agua la puedes reutilizar para regar plantas o fregar los platos.

Si conoces más trucos para cuidar nuestros mares en el Día Mundial de los Océanos, ¡háznoslo saber! Estamos encantados de escucharte y compartir.

deja tu comentario


ver comentarios