Cada 7 de julio, celebramos el Día Mundial del Cacao. Detrás de este fruto tan demandado hay un mundo aparte y miles de personas dedicadas por y para él. Hoy descubrirás todo eso y además de las recetas tan sencillas que te dejamos, ¡son para toda la familia!
Historia del cacao.
Los primeros árboles de este fruto tan famoso crecieron en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas; alrededor de unos 4.000 años.
Para los habitantes que podían disfrutar del cacao; significaba mucho más que un simple fruto que se pudiera comer y también beber; también lo veneraban.
Era usado para fines médicos, para relajar el cuerpo y la mente de las personas, como reconstituyente, y la famosa manteca de cacao para curar heridas, picaduras y granos. Más tarde descubrieron otros usos como la creación de espumas, o de perfumes y ambientadores que solo podían consumir los reyes de aquella época.
Con el paso de los años, se fue expandiendo por el resto de países del continente, y fue Hernán Cortés el encargado de enviar cacao a España, después de la llegada de Cristóbal Colón. Varios años después, el cacao ya era conocido en toda Europa; dejando a algunos estados de este continente como destinos de famosos chocolates que conocemos hoy en día; como pueden ser Suiza o Bélgica.
El cacao y las tabletas de chocolate que conocemos hoy en día, se popularizó entre los combatientes de la Primera Guerra Mundial, ya que era un alimento fácil de transportar, poco pesado, y que les daba mucha energía en la hora del desayuno o merienda.
Algunas recetas con cacao para conquistar paladares.
Si eres un amante del cacao y quieres celebrar este día por todo lo algo; te dejamos algunas recetas con cacao para que disfrutes y compartas en familia.
- FRUTA CON CACAO: corta unas cuantas de piezas de fruta. Pueden ser fresas, plátano, kiwi… Úntalas en tu cacao favorito derretido, y cuando estén cubiertas déjalas enfriando en la nevera. Tendrás unos bombones de fruta riquísimos.
- BIZCOCHO MARMOL: prepara 1 yogur natural, 3 huevos, harina (3 medidas de yogur), azúcar (2 medidas de yogur), aceite (1 medida de yogur), 1 sobre de levadura química en polvo. Mezcla todos los ingredientes y separa la masa en dos. Una resérvala y en otra añade cacao en polvo. Ve echando en el molde primero una capa normal y luego otra con cacao, hasta acabarlas. Hornea a 180º arriba y abajo. ¡verás la magia al partir tu bizcocho!
- PIRULETAS DE YOGUR Y CACAO: coloca un palito de madera (sirven los de polos de helado) en una bandeja plana y ponle en la punta yogur griego en forma de círculo. Déjalas en el congelador, hasta que el yogur este duro y se pueda despegar, y a continuación vierte en la piruleta cacao líquido en forma de raya y vuélvelas a meter al congelador. ¡A tus peques les encantará!
- TARTA DE QUESO CON CACAO: mezcla 400g de queso crema, 100g de queso batido, 120g de azúcar o tu edulcorante favorito, 3 huevos, 1 pizca de sal, unas gotas de esencia de vainilla al gusto, cacao en polvo, la cantidad dependerá si te gusta la tarta más oscura o más clara, dependiendo de la potencia de sabor. Introduce la tarta en un molde desmontable con papel de horno, y hornea durante 30-40 min a 180º. Ideal para cualquier celebración.
- MOUSE DE CACAO: bate 6 claras de huevo hasta llegar a punto de nieve, añade cacao en polvo, 1 yema de huevo, 80ml de leche, 25g de azúcar. Coloca la mezcla en bowls individuales y deja reposar en la nevera al menos 1 hora. Puedes decorar con trocitos de chocolate por encima.
- POLLO AL CHOCOLATE: para los más atrevidos y amantes del salado, terminamos con esta receta. Pocha 1 cebolla, 1 ajo, 1 zanahoria, cuando estén listos marca el pollo y resérvalo. Añade a la mezcla 1 vaso de vino tinto, medio litro de caldo de pollo y 50g de cacao, cuando vaya espesando es hora de añadir el pollo y dejar que se termine de cocinar. Dinos si te gusta esta idea.
Un consumo responsable de cacao, mejorará el planeta y se evitará la sobreexplotación de la planta y de las personas encargadas de trabajar en ello.
Ahora es vuestro turno. ¿Qué receta de cacao vais a hacer en este día?
¡Preparados para sorprender a toda vuestra familia!