¿Sabías que hay alimentos causantes del oscurecimiento de nuestra dentadura? Tener unos dientes blancos es nuestra máxima aspiración para así lucir una sonrisa espectacular. Pero mantener su color inmaculado es tarea complicada, sobre todo si no cuidamos nuestra alimentación. Y es que hay ciertos alimentos que tienden a amarillearlos o a provocar manchas en los dientes.
Motivos por los que se oscurecen los dientes
Existen múltiples factores que influyen en el oscurecimiento o amarilleamiento de los dientes. Y el envejecimiento es uno de ellos. El esmalte natural se va deteriorando con la edad y el desgaste diario. El tabaco, la ingesta de ciertos medicamentos, falta de higiene oral o causas genéticas pueden ser las causas de que tus dientes no se vean tan blancos.
Otro de los factores que influyen son nuestro hábitos de vida y sobre todo nuestra alimentación. Y es que hay alimentos que favorecen que nuestra sonrisa presente un color más blanco frente a otros que provocan el efecto contrario.
Así que si lo que quieres es una sonrisa radiante, toma nota de los alimentos que pueden causar manchas y evítalos siempre que puedas.
Alimentos a evitar para mantener unos dientes blancos
Si eres de los que les gusta añadir curry a sus comidas sentimos decirte que su fuerte pigmentación puede manchar tus dientes. Lo mejor es que lo dejes para ocasiones puntuales.
La salsa de tomate debido a sus fuertes pigmentos también puede manchar tu dentadura, así que puedes sustituir esta salsa por aceite de oliva.
Los refrescos ya sean con azúcar o con edulcorantes son bebidas ácidas y, como consecuencia, perjudiciales para tu salud dental. En su defecto opta siempre por agua mineral.
Cuidado con los vinagres balsámicos, porque además de su color oscuro que amarilleará tus dientes, poseen una gran cantidad de azúcar que hará que sus componentes se queden adheridos a tu dentadura, lo que provocará manchas si no te cepillas inmediatamente.
Ten especial atención a las sustancias ácidas porque pueden afectar negativamente al color de tus dientes. El ácido erosiona el esmalte, lo que deja al descubierto el tejido amarillo que hay tras la superficie.
El té y las infusiones son una bebida con múltiples beneficios para la salud, pero con un alto componente en taninos que son los causantes de teñir la dentadura. Lo mismo ocurre con el vino tinto y con el café.
Hábitos para mantener los dientes blancos por más tiempo
El propio proceso de masticar influye en nuestra dentadura, ya que la saliva ayuda a mantener el color natural de los dientes, además de poseer numerosas funciones antibacterianas y antifúngicas que eliminan gran parte de los microorganismos. Por lo tanto, nuestra recomendación es consumir en mayor proporción aquellos alimentos que favorezcan la salivación.
Los cítricos son fuentes de vitamina C que estimulan la producción de saliva y que favorecen el blanqueamiento natural, además de aportar brillo a nuestros dientes y mejorar la salud gingival.
Los yogures además de beneficiar a nuestro intestino y regular la microbiota, también ayudan a mantener la blancura de los dientes por su alto aporte de calcio y proteínas. También favorecen la segregación de saliva.
Los frutos secos aportan vitaminas y minerales que fortalecen los dientes. Además, añadir un puñado de frutos secos puede ayudar a contrarrestar las manchas de los alimentos que poseen fuertes pigmentos, por el simple hecho de masticar. Al estimular la saliva se neutralizan los ataques ácidos dañinos. Por lo tanto, comer frecuentemente nueces y almendras nos ayudará a mantener una sonrisa más blanca.
Y una vez que ya sabes cómo mantener unos dientes blancos y cuidados… ¿lo pondrás en práctica?