Diferencias del Kiwi verde y gold

Diferencias entre kiwi verde o gold

Mientras algunos de nosotros abríamos los ojos a la vida y ‘esta España nuestra’ era la del famoso ‘Naranjito’, llegaba a nuestras costas otra fruta, mucho menos futbolera pero tan rica en vitamina C como nuestra amada naranja. Estamos hablando del kiwi, que en aquel 1982 comenzaba su expansión por nuestro país, concretamente por Galicia, y del que ahora os presentamos las dos variedades más extendidas por la geografía española: El kiwi verde y el kiwi gold.

Aunque su origen es chino, el primer país que le vendrá a la mente a cualquier persona que se le pregunte por la procedencia del kiwi será Nueva Zelanda. No obstante, fueron los neozelandeses quienes bautizaron en 1959 a la fruta –a la que en un principio se referían como grosella china– con el nombre del ave que ejerce como símbolo nacional de su país. De hecho, y no se sabe bien si se debe al ave o a la fruta que hoy nos compete, a los propios neozelandeses se les conoce popularmente como kiwis.

Diferencias entre kiwi verde o gold

Una década después de que el kiwi empezase a abrirse camino en suelo español y coincidiendo también con la celebración en nuestro país de una de las principales citas deportivas mundiales, en Nueva Zelanda veía la luz una nueva variedad de esta fruta parda y cubierta de minúsculas vellosidades. Desde ese 1992 el kiwi ya nunca sería el mismo y al fruto ya conocido, de interior verde brillante con pequeñas semillas negras, se le sumaba un hermano cuya pulpa y semillas suponían toda una novedad en lo visto hasta la fecha: Nacía el kiwi gold.

Más allá de la lógica diferencia en el color de su pulpa, el kiwi gold se diferencia de su hermano verde por tener una forma algo más alargada, con un extremo superior en forma de corona. Además, su piel suele tener un tono marrón algo más claro y también más liso que la del del kiwi verde.

En cuanto a su interior, el kiwi gold presenta una pulpa dorada con pequeñas semillas de color rojo o negro. Además, su sabor también difiere del de su hermano mayor ya que, al contrario que este, el kiwi gold es más dulce y tropical.

En lo que poco o nada se diferencian ambas variedades es en la amplia nómina de beneficios que ofrecen a nuestro organismo. Tanto el kiwi verde como el gold son famosos por ser ricos en Vitamina C –un kiwi gold cuenta con el triple de esta vitamina que un limón– y por bajo aporte calórico –81 y 77 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, respectivamente–.

Diferencias entre kiwi verde y gold

Además, ambas variedades de kiwi son una fuente importante de fibra, especialmente si se consume su piel. De igual manera, cuentan con un alto contenido de actinidina que ayuda a facilitar la digestión y son una fuente natural de ácido fólico, por lo que su consumo es especialmente recomendable durante el embarazo. Por último, también son fuente de Vitamina E y presentan un bajo índice glucémico (IG de 39 y 49, respectivamente), lo que las hace recomendables para los diabéticos.

Ahora, que ya los conoces un poco mejor, ¿con qué variedad de kiwi te quedas tú? Seas de kiwi verde o de kiwi gold, te invitamos a que experimentes con ellos, usándolos por ejemplo en maravillosas vinagretas que le darán una nueva vida a tus ensaladas con ahumados.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 25 Sep 2016, 16:22

    Me encantan ambos pero el amarillo mucho más.

    • Enviado por GrupoIFA el 30 Sep 2016, 14:31

      ¡Buena elección! 😉

  • Enviado por Anónimo el 18 Nov 2016, 13:12

    Me gustaría saber cual de los dos es más rico en potasio!!

    • Enviado por GrupoIFA el 21 Nov 2016, 20:32

      Tanto el kiwi verde como el gold contienen cantidades significativas de potasio. Una porción de una copa de kiwi verde contiene 562 mg de potasio, mientras que una de kiwi gold contiene 588 mg de potasio. 😉

  • Enviado por Anónimo el 22 Nov 2016, 23:03

    Desde que tomo quizás habitualmente desde hace varias semanas,( dos diarios), me siento con más vitalidad, mejor tránsito intestinal y mejores digestiones. Estoy encantada, por que además están buenísimos.

    • Enviado por GrupoIFA el 23 Nov 2016, 14:47

      Nos alegra muchísimo saber que te funcionan tan bien.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. :)

  • Enviado por Anónimo el 10 Ene 2017, 17:56

    Tengo varias plantas de Kiwi verde, y me gustaría conseguir alguna de Kiwi amarillo, alguien sabría como conseguirlas????, he estado en varios viveros y no las tienen!!!, gracias.