Atún y bonito, ¿en qué se diferencian estos pescados?

¿Todo el bonito es atún y todo el atún es bonito? | HCMN

Atún y bonito, ¿son lo mismo? A veces sí; otras no. Es decir, todo el bonito es atún, pero no todos los atunes son bonito. En España, se consumen principalmente tres tipos de atún: el atún rojo, el atún claro y el bonito del norte (también llamado atún blanco). Hoy te vamos a explicar las distintas características de los tres para que puedas escoger dependiendo de la ocasión.

Atún rojo

Suele pesar más de 100 kg., aunque en ocasiones alcanza los 600 kg. Su aleta dorsal es pequeña. La carne es roja, grasa y de intenso sabor. Se ha llegado a comparar con la carne de buey, aunque quizá sea una exageración. La temporada de captura del atún rojo es entre mayo y julio en el Océano Atlántico, es su época de desove. Aunque se encuentra en peligro de extinción, gracias a las estrictas medidas de control que se han tomado para su captura, se está recuperando. Es muy apreciado en Japón para comerlo crudo.

¿Todo el bonito es atún y todo el aún es bonito? | HCMN

Atún claro

Su tamaño es pequeño, entre 30 cm. y un metro, suele pesar alrededor de 10 kg. Sus aletas pectorales son cortas, el color de su dorso es amarillento. Se captura en aguas tropicales y ecuatoriales. Es el atún más capturado y se destina en su mayoría a la preparación en conserva. Tiene un precio muy económico y es perfecto para utilizarlo en ensaladas o rellenos. Por ejemplo, para las empanadillas.

¿Todo el bonito es atún y todo el aún es bonito? | HCMN

Bonito del norte o atún blanco

Es el más escaso y quizá, por ello, el más buscado. Su tamaño es pequeño, similar al atún claro. Se diferencia del anterior porque su color dorsal es azul oscuro, la parte ventral es casi blanca. Además, su aleta central es larga, llega a medir más de dos tercios de la longitud del bonito. Al final de la primavera, se desplaza al Golfo de Bizkaia y es ahí cuando comienza la temporada de su captura. Su carne no es tan roja como la del atún rojo. Es muy apreciado en Japón para comerlo crudo, contiene menos grasas, mientras que su sabor y textura son más suaves. Los médicos recomiendan su consumo por su alto contenido en Omega3. Se cocina a la plancha o guisado como el marmitako.

 

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 17 Jul 2016, 18:57

    Ay marmitaco… como te echo de menos en este momento.

  • Enviado por Anónimo el 19 Jul 2016, 06:36

    me encanta.

    • Enviado por GrupoIFA el 19 Jul 2016, 09:50

      Muchas gracias. Nos alegramos de que te encante. :)
      Un saludo.

  • Enviado por Anónimo el 19 Jul 2016, 14:15

    muy buena información, interesante, gracias

    • Enviado por GrupoIFA el 19 Jul 2016, 15:12

      Gracias a ti por leernos.
      Un saludo. :)

  • Enviado por Anónimo el 19 Jul 2016, 19:44

    Poco afortunada esa foto del animal con el gancho clavado…

    • Enviado por GrupoIFA el 20 Jul 2016, 11:15

      Ante la posibilidad de que la imagen pueda herir sensibilidades, hemos optado por eliminar la fotografía.

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario.

      Un saludo. :)

  • Enviado por Anónimo el 20 Jul 2016, 16:03

    Muy bien explicado. gracias.

    • Enviado por GrupoIFA el 22 Jul 2016, 09:20

      Gracias a ti por leernos y por tu comentario.

      Un saludo. :)

  • Enviado por Anónimo el 21 Jul 2016, 12:10

    Escribo desde Canarias.
    El Atun Rojo hace décadas que se dejó de pescar. Salvo el bonito no reconozco lo demás. Supongo que el atún claro es lo que llamamos rabil, pero aquí es más grande. Fresco es fantástico, congelado pierde muchísimo.
    Luego están la albacora y el barrilote que también son túnidos, la albacora es más alargada, el barrilote es más grueso.
    El de mejor sabor es el rabil, pero todos son similares. Pierden mucho con la congelación, menos el bonito. No se porqué, el atún en lata o congelado no tiene nada que ver con el fresco, ni punto de comparación.