Melocotón y nectarina: tan parecidos, tan diferentes

Las diferencias del melocotón y la nectarina | HCMN

Con la llegada del calor se amplía la cantidad de frutas frescas disponibles en los mercados. Entre ellas, hay dos sobre las que existe una leyenda urbana bastante difundida: melocotón y nectarina. Al contrario de lo que sostiene la creencia popular, las nectarinas (también llamadas pavías o fresquillas) no son un híbrido entre ciruela y melocotón, simplemente, son una variedad de este último. Hoy os mostraremos sus semejanzas y diferencias.

El melocotón

Las diferencias del melocotón y la nectarina | HCMN

Procedente de China, donde se les dota de una gran simbología, se extendió por Europa, donde encontramos en la actualidad a sus principales productores: España, Italia y Grecia. En nuestro país se cultivan varios tipos, tienen una capa de pelusilla en su piel, y su coloración va desde el amarillo hasta el rojo, pasando por el naranja. Las nectarinas, de las que hablaremos después, se diferencian por carecer de esa vellosidad. Además, los primeros son de mayor tamaño y tienen una carne amarilla anaranjada algo menos jugosa.

El sabor de los melocotones es dulce y se recomienda comerlos crudos sin pelar, salvo en el caso de que seamos alérgicos a su pelo. Aunque también puedes elaborar mermeladas, postres, prepararlos en almíbar o añadirlos al relleno de las carnes como el cerdo.

Por su alto contenido en carotenos y vitamina C, los melocotones son antioxidantes y protegen las arterias. Su vitamina A previene las cataratas y la hipersensibilidad a la luz solar. También son beneficiosos para la piel, los dientes y las encías. Son igualmente de fácil digestión al favorecer la producción de bilis al mismo tiempo que colaboran en la eliminación de grasas y, además, tienen pocas calorías a la vez que propiedades diuréticas y laxantes.

La nectarina

Las diferencias del melocotón y la nectarina | HCMN

En China se la consideraba el néctar de los dioses, dando esta creencia origen a su nombre. Es de menor tamaño que otros tipos de melocotón. Su piel es lisa, entre amarillo y rojo oscuro, parecida a la de una ciruela grande, mientras que su carne es parecida a la del melocotón pero con más jugo. De ahí que esté tan extendida la creencia de que es un cruce entre los dos frutos. El árbol que las produce es el mismo para todas las variedades, solo se diferencian por el fruto que dan.

Sus beneficios para la salud son los mismos que los de todos los melocotones, con la única diferencia de que son mucho más ricos en vitamina A y B3. Son perfectas para comer crudas entre horas y así completar las 5 raciones de frutas diarias recomendadas, resultan refrescantes y revitalizantes por la cantidad de azúcares que contiene. Puedes enriquecer los bizcochos y postres con nectarinas, aportándoles un sabor único.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 19 May 2016, 23:48

    Que diferencia hay entre nectarina y peladillo

    • Enviado por GrupoIFA el 26 May 2016, 18:21

      Hola, muy buenas:
      Ambas son la misma fruta. También se la conoce como briñón o bruñon, berisco, pelón, pavía, pavío o ratón.
      Un saludo.