El anisakis es una pequeña larva que se aloja en el intestino y las vísceras de los pescados de mar. A pesar de su tamaño, puede provocarnos una intoxicación alimenticia que en la mayoría de los casos suele ser leve. Aun así, no debemos de dejar de comer pescado, puesto que eliminar este parásito es relativamente fácil y hoy os vamos a ayudar a identificarlo y a deshacernos de él.
¿Qué es el anisakis?
Según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), el 40 % de algunas especies de pescado podrían estar contaminadas por este parásito. Son unos gusanos de la familia Anisakidae, miden hasta tres centímetros de longitud, su color es blanquecino o transparente y son visibles al ojo humano aunque hay que fijarse bien para dar con ellos. Desarrollan su ciclo vital en el medio marino y en una de sus fases parasitan el interior de algunos de los pescados que consumimos habitualmente, como el lenguado, la merluza, la pescadilla o los boquerones; aunque también se encuentra en el marisco.
En los últimos años han crecido los casos de intoxicación por anisakis y, además, cada vez hay más personas con alergia a esta larva. Este aumento se debe a dos factores: la tendencia a consumir pescado crudo y la práctica de limpiar el pescado en el barco tirando sus vísceras al mar y contribuyendo así a propagar la infección a otras especies que hace una década no la sufrían.
¿Cómo eliminar el anisakis?
La sintomatología de una intoxicación por anisakis suelen ser leves molestias digestivas, pero en casos graves o de alergia puede llegar a provocar vómitos, urticaria o fiebre, y hasta podría llegar a causar un shock anafiláctico. Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir de inmediato a urgencias.
Pero la existencia del anisakis no debe hacer que dejemos de comer pescado, puesto que es un alimento altamente nutritivo y que debe estar en nuestra dieta dos o tres veces a la semana. Además, eliminar el anisakis es relativamente sencillo. Solo hay que seguir una serie de consejos:
- Eviscerar y lavar el pescado nada más llevarlo a casa para evitar que el gusano se mueva hasta la carne.
- Congelar el pescado durante al menos 48 horas si el frigorífico tiene cuatro estrellas o más. Este es el único método efectivo si vamos a consumir el pescado crudo, marinado, en vinagre o poco hecho.
- Si pensamos freírlo o hacerlo al horno, tendremos que elevar la temperatura por encima de 60º C durante al menos un minuto para acabar con el anisakis.
- Por último y si compramos el pescado congelado industrialmente, tendremos la confianza de que habremos eliminado el riesgo por completo.