El besugo hace honor a su fama, ¡descúbrelo!

El besugo hace honor a su fama, ¡descúbrelo! | HCMN

Hay algunos alimentos o platos que tradicionalmente se suelen comer en fechas determinadas. Este el caso del besugo. Pero ¿por qué tenemos que privarnos de este manjar durante el resto de año? Tanto si lo comiste en Navidad como si no lo conoces, quédate con nosotros. ¡Te vamos a contar todos sus secretos!

La buena fama del besugo es totalmente merecida. Se trata de un pescado que ofrece muchas posibilidades en la cocina y que está sabrosísimo. Si lo pruebas, seguro que repites.

¿Qué sabes del besugo?

Se sabe que ya se consumía en el Neolítico gracias a los hallazgos encontrados en excavaciones realizadas en Escocia. Hoy en día es tan popular en las cocinas españolas que ha dado nombre a un utensilio que se utiliza para cocina cualquier pescado: la besuguera. En Japón es un pescado muy apreciado que se prepara para grandes ocasiones como una boda.

Se pesca, principalmente, en el océano Atlántico y rara vez en el mar Mediterráneo. Su temporada va desde noviembre hasta marzo.

El besugo hace honor a su fama, ¡descúbrelo! | HCMN

Se considera que forma parte del grupo de los pescados blancos, aunque en invierno aumenta su concentración de grasa y se convierte en un pescado azul. Sin embargo, si lo comparamos con el resto de pescados azules, es el que menos grasa tiene. Por lo tanto, su aporte calórico es moderado, unas 86 calorías por cada 100 g. Como todos los pescados, el besugo es una importante fuente de proteínas de alto valor biológico. También nos aporta vitaminas B3, B6 y B12. De esta última tiene la misma cantidad que podemos encontrar en la carne, los huevos y el queso. En cuanto a minerales contiene potasio, fósforo, magnesio y, en menor medida, hierro.
El besugo en la cocina

El besugo no necesita recetas demasiado elaboradas ya que tiene un excelente sabor. Las formas de cocinarlo más habituales son al horno, a la plancha o a la parrilla para poder disfrutar de su sabor al máximo. Os damos algunas ideas de recetas de besugo:

  • Besugo a la sal. Se cocina el pescado entero, sin extraer sus vísceras, sin quitar las escamas y sin abrir. Se cubre totalmente con sal gruesa humedecida y se introduce en el horno a temperatura alta.

El besugo hace honor a su fama, ¡descúbrelo! | HCMN

  • Besugo a la espalda. En este caso sí se le quitan las vísceras y las escamas y se abre por la mitad. Se coloca abierto con la piel sobre la bandeja y ponen encima abundantes ajos, guindillas, perejil, sal y un buen chorro de aceite antes de meterlo en el horno. Un par de minutos antes de sacarlo, echadle un chorro de vinagre.
  • Besugo a la sidra. Hay que limpiarlo, cortarlo en trozos y ponerlo a macerar durante media hora con ajos, perejil y limón. Después se fríe y al finalizar se le echa una salsa elaborada a base de cebolla, ajo, pan tostado, perejil y sidra.
  • Besugo a las finas hierbas. Se cocina al horno con patatas en rodajas y con abundantes hierbas mediterráneas como el tomillo y el romero. También se pueden colocar encima unas rodajas de limón.

Estas son solo algunas ideas para cocinar el besugo, pero hay muchas más. Sea cual sea la receta de besugo que vayáis a elaborar, os recomendamos no cocinarlo mucho tiempo para mantener la jugosidad de su carne.

deja tu comentario


ver comentarios