¡Estamos en temporada de setas!

temporada de setas | HCMN

Como muchos sabréis… ¡estamos en temporada de setas! El otoño, el frío, las lluvias hacen que estas pequeñas salgan a la luz y muchas de ellas, se dejen recolectar. Si todavía no conoces algunos tipos de setas comestibles que existen y donde encontrarlas… ¡Este es tu sitio!

Diferentes tipos de setas y dónde encontrarlas.

Como nos gusta este alimento, tanto para comidas, cenas… ¡Y lo fácil y rápido que se hacen!

Tanto si eres un amante de la comida o solo un curioso de la micología… te interesará saber los diferentes tipos de setas comestibles más famosos que existen y donde encontrarlas.

  • Champiñón. Una de las setas que todo el mundo conoce y casi todo el mundo ha comido alguna vez en su vida. Puede considerarse una de las más recolectadas en territorio español. Es muy fácil encontrarla desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño, entrando el invierno. La mayor producción de champiñón se sitúa en las zonas geográficas de Castilla la Mancha y La Rioja.
  • Boletus Edulis. Querido en cualquier cocina, sobre todo en la de los cocineros profesionales. Su textura, y su sabor dulce, hacen que en cualquier plato sea querido y deseado. Desde septiembre hasta finales de otoño, aprovecha para recolectarlas. La zona donde podrás verlo fácilmente es en la provincia de Soria.
  • Trufa Negra. Esta seta subterránea es una de las más cotizadas en España y casi todo el mundo. Su precio asciende debido a la dificultad para encontrarlas, ya que su recolecta tiene que realizarse con la ayuda de perros adiestrados, incluso muchas veces cerdos. El momento ideal para esto es desde finales de noviembre hasta el mes de marzo. Su distribución se reparte entre Huesca, Teruel, Navarra, Álava, Cuenca, Albacete, Lérida y Barcelona.
  • Trompeta de los muertos. O como mucha otra gente lo llama, cuerno de la abundancia. Se asemeja mucho al sabor de la trufa. Pero en este caso, hay que comerla enseguida ya que se estropea con rapidez y comienza a tener un olor fétido. Es por eso, que la mayoría de supermercados no cuentan con ellas. Podréis encontrarla en terrenos donde haya robles, hayas o suelo calcáreo.
  • Níscalo. Gracias a su color anaranjado podrás identificarlos fácilmente. Los meses ideales para comerlos son octubre, noviembre, diciembre, cuando todavía no aprieta fuerte el frio. En Extremadura, se encuentran grandes áreas de esta seta.

¿Te animas a hacer un viaje por provincias para conocer más de cerca estas maravillas de la naturaleza? ¡Os leemos en comentarios!

deja tu comentario


ver comentarios