Consejos para lograr una casa energéticamente eficiente

energéticamente eficiente | HCMN

Ya sea que tengas una reforma de tu casa en mente o que quieras buscar la eficiencia energética de tu casa, aquí te traemos los puntos a tener en cuenta para gastar menos energía que tu hogar ascienda en la escala de la certificación energética.

Eficiencia energética también en los edificios.

La eficiencia energética persigue también que los edificios sean de consumo casi nulo en toda la Unión Europea. Lo que se pretende es lograr un parque inmobiliario sostenible. Algo que nos beneficiará a todos ya que con una reducción del consumo lograremos un ahorro en las facturas y, por otro lado, es interesante para nuestra salud contar con viviendas que proporcionen pocos saltos térmicos.

Invertir en una buena fachada.

Si hablamos de fachada hablamos de todo lo que hace referencia a sus cerramientos como fachadas, tejados, suelos en contacto con el terreno u otros espacios no climatizados. A través de todos estos lugares se puede producir una pérdida o ganancia térmica. Así que, cuanto mejor aislados estén todos, mayor calificación energética obtendremos. Y son por estas partes por donde se producen intercambios térmicos que penalizan en la calificación energética de una casa.

Este tipo de aislamientos son la forma de abrigar la casa, y, cuanto más al exterior estén, mucho mejor y más eficiente será nuestro hogar.

No te puedes olvidar de las ventanas, que por sus huecos siempre se escapará mucho más calor. Te contamos que la capacidad de aislar las ventanas depende de dos variables, los vidrios que en función de las cámaras que tengan aislarán más o menos. Otro punto a tener en cuenta son los marcos. Importante que todos tengan rotura de puente térmico.

energéticamente eficiente | HCMN

Mantener la temperatura estable.

Otro punto a tener en cuenta es lograr siempre un confort dentro de casa a través de sistemas de climatización. ¿Qué aspectos podemos poner en valor?

Las ventanas orientadas al sur aportan calor y si tienen aleros reducirán el impacto solar en verano, mejorando la calificación energética.

Lo mismo ocurre si contamos con estructuras de lamas en las fachadas a poniente. El bloqueo de la radiación solar jugará a favor de la certificación energética.

Y por supuesto contar con sistemas caticas sostenibles como placas solares para la captación de energía solar térmica, estufas de pellets o de masa térmica y las calderas de gas nuevas o con un rendimiento nominal cercano al 100% en la última revisión.

También contamos, desde hace poco tiempo, con la tecnología de la aerotermia. Esta tecnología ha desarrollado rendimientos tan elevados que, con una correcta justificación por cálculo, pueden llegar a ser más eficientes que las placas solares térmicas.

Cuéntanos, ¿tienes pensado y ya te has puesto manos a la obra con la eficiencia energética de tu hogar?

 

 

deja tu comentario


ver comentarios